Quito | Los vecinos de San Juan de Calderón cumplen 15 años sin el suministro constante de agua potable
Los vecinos de San Juan de Calderón, en el norte de Quito, se reunieron en los exteriores de los tanques de almacenamiento de la Empresa de Agua Potable, para exigir un suministro constante del líquido vital.
Magdalena Saragoza, moradora del sector, explicó que el problema del agua radica en que el servicio no es constante y no hay un cronograma establecido. "Nos dan en cierto horario, a veces por la mañana, tarde, madrugada; no hay horario fijo", aseguró.
Eduardo Román, quien también habita en San Juan de Calderón, agregó que el servicio se corta todos los días, desde las 08:00 hasta las 22:00. "Es algo crítico porque es el líquido vital", dijo.
El problema persiste desde hace 15 años
Esta situación se agrava especialmente en verano, cuando la escasez de agua dura casi todo el día. Aunque muchas viviendas cuentan con reservorios, llenarlos implica costos elevados.
"Debemos comprar con nuestro dinero los tanques", señaló Román, a la par de señalar que los vecinos llaman a tanqueros de agua que venden el líquido a USD 60 los 500 litros del líquido.
Revise: Quito | Así puede postular por uno de los 214 puestos vacantes en mercados municipales
El problema persiste desde hace 15 años. Muchos moradores han tenido que abastecerse en otros sectores para tener agua en sus hogares. Sin embargo, lo que no falta son las facturas con precios excesivos, que no corresponden al consumo real.
"Hay sonidos como que están mandando agua, pero es aire que se marca en los medidores. Nosotros pagamos en las planillas como que hubiéramos consumido. La que se está beneficiando es la empresa", explicó Salomón Mora.
Eduardo Román aseveró que las autoridades ofrecen construir un reservorio para garantizar el líquido vital, pero no se ha cumplido.
Le puede interesar: Los vecinos de Quitumbe lincharon a un delincuente que trató de asaltarlos
Los habitantes piden a las autoridades una solución urgente antes de que la falta de agua se convierta en un problema sanitario.