Quito: más de una semana sin lluvias dispara el consumo de agua
En el Municipio se informó que, en Quito, se viven días de intenso sol y en varios sectores no hay lluvias durante más de una semana. Por eso, el consumo de agua potable sube de forma considerable, lo que reduce la disponibilidad en las zonas altas y en horas pico.
La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps) pidió a la ciudadanía usar lo necesario y ser solidarios.
El reporte de días secos consecutivos, elaborado por el área de Hidrología de Epmaps, muestra que varios sistemas de abastecimiento registran entre siete y diez días sin lluvias. A esto se suma una radiación solar muy alta, típica del veranillo, que siempre trae un incremento en la demanda del líquido vital.
Le puede interesar: Habitantes de barrios de Quito reclaman por incremento de costo en las planillas de agua
Índices internacionales
El consumo de agua recomendado, a escala internacional, es de 100 litros diarios por persona, en Quito, durante temporada calurosa. En las jornadas de calor, ese índice se duplica y supera los 200 litros.
Los sistemas con mayor sequedad en estos días son:
En los valles (Cumbayá, Tumbaco, Los Chillos, El Quinche–Guayllabamba), los datos son similares: se reportan entre siete y ocho días sin lluvias. Según Epmaps, estos índices están dentro de lo normal, pero son suficientes para elevar el consumo y acelerar el vaciado de los tanques de reserva.
Le puede interesar: Los vecinos de San Juan de Calderón cumplen 15 años sin el suministro constante de agua potable