Quito en las entrañas: una escuela rescata la interculturalidad en medio del Mercado Mayorista
Basta caminar por las calles de Quito para notar la diversidad cultural que hace parte del paisaje. En la capital habitamos cholos, montubios, mestizos e indígenas.
Lee más: El Tejar y sus costureros al paso
Y esto se debe principalmente a que como capital, se convierte en el lugar de acogida de miles de migrantes que vienen del campo a la ciudad en busqueda de un mejor estilo de vida.
Algo que el Mercado Mayorista, al sur, ha brindado a las comunidades, principalmente de la zona andina. Una nueva oportunidad de trabajar.
Pero este no es un espacio de comercio cualquiera. Entre uno de los tantos pasillos de venta de papas y el ruido de las ‘caseras’, hay una inciativa que vive y respira por rescatar la interculturalidad a través de la educación.
Lee más: El arte inmortalizado en metal
Hablamos de la Unidad Educativa Tránsito Amaguaña, un proyecto que vio la luz hace 32 años, y que hasta ahora acoge a los niños de las comunidades indígenas que trabajan con sus padres en el mercado.
Todos los maestros aquí son bilingües, porque la idea es que estos niños aprendan de su propia cultura a pesar de que viven en la gran ciudad.
🇪🇨 Con motivo de #DiaDeLaBandera participamos del homenaje a nuestro símbolo patrio, durante la ceremonia de juramento de la bandera ecuatoriana, en la Unidad Educativa Intercultural bilingüe ‘Tránsito Amaguaña’. pic.twitter.com/gHe1hQnHT5
— Mercado Mayorista de Quito Oficial (@mayorista_quito) September 26, 2022