El líquido que proviene de ojos de agua en Quito no es apta para el consumo humano
La captación de agua de vertientes naturales del sur de Quito y el abastecimiento mediante tanqueros han permitido cubrir parte de la demanda ciudadana, mientras avanza la reparación de la tubería en La Mica. Sin embargo, las autoridades municipales insistieron en la necesidad de manipular y almacenar el líquido correctamente para evitar riesgos en la salud.
Carlos Carvajal, director de la Unidad Metropolitana de Salud Centro, alertó el 14 de julio sobre el uso del líquido que llega de ojos de agua debido a que "no es apta para el consumo humano". Explicó que esta no debe beberse, ya que no ha pasado por un proceso completo de tratamiento que garantice la eliminación de bacterias y otros agentes contaminantes.
Revise: El sur de Quito seguirá sin agua por al menos seis días más
"El consumo de líquido proveniente de ojos de agua podría generar infecciones con síntomas como diarrea, vómito u otros trastornos gastrointestinales", alertó Carvajal.
El funcionario recomendó utilizar exclusivamente el agua que se distribuye a través de cisternas o tanqueros en los puntos establecidos por las autoridades para consumo humano. El agua de vertientes puede ser utilizada para actividades como el aseo personal o en sanitarios.
Evite el desperdicio y mantenga una higiene adecuada del agua
En su informativo semanal, el alcalde Pabel Muñoz enfatizó en que se debe priorizar el consumo humano, evitar el desperdicio y mantener una higiene adecuada al almacenar o manipular el agua distribuida mediante tanqueros.
Le sugerimos: Estos son los ocho lugares para abastecerte de agua en el sur de Quito, en el cuarto día sin servicio
Siga estas recomendaciones:
Muñoz insistió en su pedido a la comunidad para que "mantenga la paciencia, la solidaridad y el uso responsable del agua disponible".