Una gallera clandestina fue clausurada en Checa
Hasta los primeros días de octubre, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) inició 15 procesos de sanción por galleras clandestinas, casi el doble de los registrados en 2024, cuando se contabilizaron ocho casos.
La última fue en la parroquia Checa, al nororiente de Quito, en donde un inmueble fue acondicionado para peleas de gallos y fue intervenido. En el lugar se encontraron más de 100 personas y cerca de 50 gallos, además de armas blancas —como cuchillos y puñales—, bebidas alcohólicas sin registro sanitario (conocidas como “puntas”) y cigarrillos presuntamente de contrabando.
Le puede interesar: Semifusil y droga, incautados en operativos a bares y discotecas de Tumbaco y Los Chillos
Diseño del lugar
En la AMC se informó que el sitio estaba diseñado en forma circular, con graderíos para los espectadores y un redondel central. Sobre este pendía un cronómetro que marcaba el tiempo de cada pelea. En este espacio, los animales eran obligados a enfrentarse hasta el agotamiento y muerte.
“Estas galleras clandestinas representan un riesgo para la seguridad y la convivencia ciudadana. En estos nueve meses de 2025, hemos iniciado un 88% más de procedimientos de sanción que el año anterior. La sanción para los organizadores de este tipo de eventos puede alcanzar los 10 salarios básicos, es decir, USD 4 700”, señaló Gustavo Chiriboga, supervisor de la AMC.
El Código Municipal indica que está prohibido criar, reproducir, entrenar o utilizar animales para peleas; así como organizar, promocionar o asistir a estos eventos.
Le puede interesar: Quito | Un macrooperativo en bares y discotecas de zonas críticas dejó ocho detenidos y 13 locales clausurados
🔴 La Agencia Metropolitana de Control y la Policía Nacional clausuraron un club nocturno del sector La Bota, norte de #Quito, que operaba de manera ilegal. 👉 https://t.co/4HJn3BAXaD pic.twitter.com/uFzzrlSAW8
— Comunidad Quito (@comunidadquito) September 28, 2025