El Metro de Quito no da servicio, pero ya se acumula una deuda de USD 12,5 millones con la operadora

En la página número 41 del contrato se indica que el Municipio capitalino debe pagar USD 193,7 millones a la operadora en los próximos seis años
La primera etapa del Metro de Quito comenzó a construirse en enero de 2013. ()
31 may 2023 , 13:42
Diego Bravo

El Metro de Quito no brinda servicio a la comunidad, pero las obligaciones contractuales con la operadora franco colombiana Metro Medellín - Transdev (Eommt) deben cumplirse como lo señala el contrato, el cual está vigente desde el 29 de noviembre de 2022.

En la página número 41 del documento se indica que el Municipio capitalino debe pagar USD 193,7 millones a la operadora en los próximos seis años. Es decir, 2,5 millones cada mes (83 mil dólares diarios). "La retribución será en base a un importe mensual fijo producto de prorratear por 72 mensualidades, el precio total del contrato para los 6 años de servicio", señala el contrato.

Los pagos se realizarán en función de la entrega del informe mensual de actividades establecido por la operadora, que debe ser aprobado por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), así como la presentación de la factura debidamente suscrita.

Pese a estas disposiciones -se informó en la Eommt- el Municipio ya tiene una deuda con la operadora que llega a los USD 12,5 millones hasta mayo del presente año. Solamente se le pagó lo que corresponde a diciembre del año pasado. En la Epmmq se confirmó que el monto adeudado supera los USD 10 millones.

Víctor Hugo Villacrés, nuevo gerente de Epmmq, confirmó en una entrevista con Ecuavisa, el pasado 1 de junio, indicó que renegociará el contrato con EOMMT.

A su criterio es "inviable" la operación del sistema de transporte con pasajeros porque se realizan trabajos dentro de los túneles las 24 horas. Explicó que no hay un buen sistema de recaudo ni de mantenimiento para trenes, material rodante y estaciones.

Le puede interesar: Seis datos clave antes de que se retome la operación comercial en diciembre

Para César Arias, consultor internacional en temas de movilidad, es preocupante lo que pasa con la obra más importante en la historia de la capital y la deuda que se va acumulando. A su juicio, una salida al problema es que la Alcaldía pueda renegociar el contrato con la operadora, porque la ciudad debe cancelar USD 83.000 diarios y es primordial no seguir perdiendo dinero.

A esto se suma que debe pagar al personal de la empresa Metro y mantener los seguros del sistema. "Los costos van sobre los USD 100.000 solo en temas de operación. Aparte del lucro cesante porque el préstamo debe comenzar a pagarse y no se está produciendo nada. Es un proyecto muy costoso para los quiteños que tendremos que pagarlo".

Añade que los montos recaudados en las primeras jornadas de operación comercial con 25.000 pasajeros diarios, durante la gestión del exalcalde Santiago Guarderas, "eran prácticamente insignificantes" y los riesgos eran muy altos. "Se tenía que poner una gran cantidad de insumos para que pueda operar de esa manera y, sobre todo, había inseguridad".

No obstante, considera que es un acierto que se hayan suspendido las operaciones comerciales como anunció el alcalde Pabel Muñoz López. "Hay temas de seguridad que deben probar y el sistema de recaudo está prácticamente en cero. Normalmente, los trenes presentan daños en los primeros seis meses de operación, que están con garantía, y deben ser reparados por quienes vendieron los aparatos". Tampoco había claridad en cuanto a las fechas del cronograma, por lo que no era adecuado seguir brindando servicio como lo hacían. "Era una situación bastante calamitosa (...) ponían fechas de inauguración y eso no se cumplía".

Le puede interesar: Por segunda vez, Metro Medellín y Transdev son elegidos para operar del Metro de Quito

¿Qué opina la gente sobre la suspensión de la operación comercial?

Para Juan Baez, presidente de la Federación de Barrios del Ecuador cuya sede se ubica en la capital, la paralización de las operaciones comerciales perjudica a la gente de los vecindarios.

Considera que se debe volver a retomar las jornadas de inducción para que la gente vuelva a familiarizarse con el sistema de transporte y mejorar la movilidad que es tortuosa e incómoda para quienes viven en el extremo sur y norte de la urbe. "Nos ha tocado esperar demasiado tiempo por el Metro. Inauguran, luego lo suspenden, parece una burla para los ciudadanos. Lo triste es que no contamos con un transporte de calidad. Viajar en bus es muy complicado".

Le puede interesar: Del Tranvía al Metro: ¿cómo han evolucionado los sistemas de transporte en Quito?

Juan Pablo Rosales, uno de los fundadores de la Asociación de Peatones de Quito, asegura que lo adecuado era suspender la operación comercial. La razón: los usuarios se demoraban más de media hora haciendo fila para pagar USD 0,45 de pasaje y los trayectos se tardaban 15 minutos, lo cual es contradictorio.

Considera que el Metro debe contar con tarjetas de pago como ocurre en otras ciudades del mundo. Recordó que, al inicio de las operaciones Trolebús, ya se utilizaba esa modalidad de recaudo y luego se la quitó. "¿Por qué lo retiraron? ¿qué intereses hubo en esa época?".

Considera que fue irresponsable inaugurar el Metro sin tener listo un sistema de recaudo.

Le puede interesar: Seis datos clave del Metro quiteño antes de que se retome la operación comercial en diciembre

TAG RELACIONADOS
|