Las sentencias que mantienen preso a Jorge Glas

El exvicepresidente tiene dos fallos en firme, uno anulado y otro pendiente, mientras su defensa busca la prelibertad.
26 dic 2025 , 14:00
Fabiola Santana

Jorge Glas registra dos sentencias en firme, una anulada y otra de primera instancia. La abogada del exvicepresidente de Ecuador sostiene que su defendido ya cumplió las condenas ejecutoriadas; sin embargo, un cómputo realizado por Ecuavisa revela que aún le resta más de un año por cumplir.

La defensa de Glas afirma que ya cumplió la condena unificada de ocho años. No obstante, esta afirmación es imprecisa.

Lea también: La audiencia de habeas corpus de Jorge Glas fue suspendida por la ausencia del delegado del Ministerio de Salud

Si bien Glas fue detenido el 2 de octubre de 2017 y hasta 2025 han transcurrido ocho años, el exvicepresidente estuvo fuera de la cárcel en dos ocasiones, por un total de un año, cinco meses y 18 días. Esto implica que ha cumplido efectivamente seis años, nueve meses y 13 días de su pena, por lo que completaría el tiempo total en marzo de 2027.

El considerado segundo hombre fuerte del correísmo fue detenido cuando estaba al frente de la Vicepresidencia de la República durante el Gobierno de Lenín Moreno, por su vinculación con la trama de sobornos de Odebrecht. En ese caso, fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita. Dos años después se destapó otra red de corrupción relacionada con el cobro de coimas a contratistas del Gobierno de Rafael Correa para financiar campañas de Alianza País. En 2020, Glas fue condenado a ocho años de prisión por cohecho, dentro del caso denominado por la Fiscalía como Sobornos 2012-2016.

Glas enfrentó un tercer proceso penal, el denominado caso Singue. La Fiscalía sostenía que, cuando fue ministro de Sectores Estratégicos, viabilizó la adjudicación de un campo petrolero a un consorcio internacional en medio de irregularidades. En enero de 2021 fue sentenciado a ocho años de prisión por peculado; sin embargo, en noviembre de 2022 un tribunal anuló esa sentencia al determinar que se sustentaba en un informe de Contraloría caducado, por lo que el proceso debía reiniciarse.

Revise además: Una rifa solidaria para comprar las medicinas de Jorge Glas, organiza la Revolución Ciudadana de Europa

Con las dos sentencias en firme, la justicia realizó el cómputo de penas y, en 2023, resolvió que el exvicepresidente debía cumplir ocho años de los 14 que tenía acumulados. Con base en esta decisión, la defensa de Glas buscó acceder a la prelibertad.

No obstante, se inició un nuevo proceso penal en su contra, esta vez por presuntas irregularidades en las obras de reconstrucción de Manabí tras el terremoto de abril de 2016. En junio de 2025, Glas fue sentenciado a 13 años de prisión por peculado. Este fallo aún no está en firme y la prisión preventiva del exvicepresidente caducará en enero próximo, lo que podría reactivar sus intentos legales para salir de la cárcel.


TAG RELACIONADOS