¿Quién es José Arroyo Cabrera, el alcalde de Pujilí que es investigado por presunto peculado?

José Arroyo, alcalde de Pujilí, fue el segundo alcalde más votado en 2023. Su situación legal por el caso Ornato Municipal, donde se investiga peculado, será resuelta esta tarde.
Imagen de José Arroyo Cabrera, alcalde de Pujilí, en un recorrido en 2024.()
08 ago 2025 , 09:52
David Muñoz

El segundo alcalde más votado en las elecciones seccionales de 2023 enfrenta una posible prisión preventiva. Se trata de José Alcides Arroyo Cabrera, alcalde de Pujilí, quien fue detenido por el caso Ornato Municipal.

La Fiscalía General del Estado investiga el presunto delito de peculado desde 2024 por contratos irregulares que adjudicó el municipio cotopaxense durante su administración.

La polémica surgió tras una denuncia por parte de ciertos concejales de Pujilí. El mecanismo de desvío de dinero consistía en abrir licitaciones para obras ya ejecutadas.

Le puede interesar: Cinco contratos del Municipio de Pujilí por USD 448 623 bajo sospecha de corrupción

Además de Arroyo, otras 17 personas fueron detenidas, la mayoría funcionarios de su administración.

El perfil de José Arroyo

José Arroyo tiene 44 años y ganó las últimas elecciones de Pujilí con el 63,71 % de apoyo, auspiciado por una alianza entre el correísmo, la Izquierda Democrática y el Partido Socialista.

Así se convirtió en el primer alcalde de la GLBTI+ de Ecuador, al ser abiertamente homosexual. Antes de llegar al poder, se desempeñó como ingeniero en Diseño y licenciado en Administración de Empresas Turísticas. Además, estudió Ciencias Políticas y Administración Pública.

En entrevistas de 2023 expresó que no mentir a la gente sobre su sexualidad, fue una clave de su campaña. Por su transparencia, recibió ataques homofóbicos por su contrincante y antecesor, Luis Ugsha.

Sin embargo, había anticipado que no lideraría ninguna lucha de las minorías sexualmente diversas, al considerar que su mejor aporte sería que sea juzgado por la ciudadanía por sus obras y no por su orientación sexual.

Lea también: Caso Ornato Municipal: Alcaldía de Pujilí concedió contratos para obras en zonas ya intervenidas

En el momento que fue detenido, tenía un celular en su ropa interior. Luego de ponerle las esposas, el policía aprehensor indicó que en su cédula tenía registrado el género femenino, por lo que preguntó cómo prefería ser identificado. Arroyo contestó que deseaba ser tratado como mujer.

De acuerdo a registros públicos de CNE, hasta las elecciones presidenciales de 2025 sufragó en una junta masculina de Pujilí.

La situación legal de Arroyo será resuelta a partir de las 12:00 de este viernes 8 de agosto en la Corte Provincial de Pichincha. Se conocerá si un juez decide dictarle prisión preventiva u otra medida cautelar.

TAG RELACIONADOS