El diálogo entre el Gobierno y la dirigencia indígena de Imbabura tambalea
La instalación de las mesas técnicas, prevista para este lunes, 20 de octubre, a las 11:00, en Otavalo, es incierta, tras el desconocimiento de las organizaciones de base al acuerdo alcanzado entre los representantes del Ejecutivo y 58 dirigentes indígenas, el pasado miércoles, 15 de octubre.
El delegado de la Iglesia Católica, Cristian Andrade, mediador y garante de las conversaciones, dijo este domingo que el Gobierno y los dirigentes de la FICI y Unorcac, con quienes acordaron la instalación de las mesas, no han designado a sus representantes.
Televistazo consultó al Ministerio del Interior, que lideró el acuerdo inicial, y señaló que el proceso de diálogo pasó a manos del Ministerio de Gobierno, que confirmó que la agenda se mantiene, pero no precisó detalles.
LEA: Dos dirigentes mantienen la posición de continuar con el paro nacional
Este fin de semana, el Municipio de Otavalo emitió un comunicado para respaldar la instalación de las mesas técnicas y mantener la coordinación con la dirigencia indígena para garantizar el libre tránsito de ambulancias, médicos, insumos de salud, gas de uso doméstico, alimentos y recolección de basura.
Demandas del movimiento indígena
En las mesas técnicas se prevé analizar el pedido de las organizaciones indígenas para que se congele el precio del galón de diésel y las medidas de compensación social y redistribución de recursos por la eliminación del subsidio.
Revise también: Pueblo Karanki se declara en resistencia continua hasta que se derogue el decreto del diésel
También se abordarán las medidas de reparación a los familiares de los dos fallecidos durante los enfrentamientos con la fuerza pública, y los compromisos de infraestructura pública para salud, educación, red vial y servicios básicos en las comunidades de la provincia.