Leonardo Alarcón seguirá como fiscal encargado al menos hasta mediados de 2026
Carlos Leonardo Alarcón se mantendrá como el Fiscal General encargado por mínimo unos siete meses, aunque ese tiempo puede extenderse dependiendo de lo que suceda con el concurso.
Ese punto es clave, porque los concursos que maneja el Consejo de Participación Ciudadana y Control (Cpccs) suelen tomar más tiempo del previsto por factores tanto internos como externos.
Internos, porque es una institución que al designar a las autoridades del Estado no está exenta de influencias políticas y constantes cambios entre sus consejeros. Solo basta con mirar que en la institución se encuentran en funciones los suplentes de los suplentes de los suplentes.
Y externos porque en sus concursos siempre se presentan acciones de protección que los frenan por meses.
LEA: Carlos Alarcón: así se dio su ascenso a fiscal general subrogante
¿En qué etapa se encuentra el concurso?
A la fecha, el concurso para fiscal general se encuentra avanzando a paso de tortuga, aunque según Andrés Fantoni, presidente del Cpccs, va de acuerdo al cronograma.
Aunque ya debía estar lista para octubre, todo indica que la comisión ciudadana de selección que elige al nuevo fiscal recién se conformará durante diciembre. Hay que recordar que quien selecciona a la nueva autoridad es una comisión, mientras que el Pleno del Cpccs solo lo designa.
LEA: Esta es la trayectoria de Carlos Alarcón Argudo, nuevo fiscal general del Estado
Dicha comisión tiene 10 integrantes. Cinco representantes de las funciones del Estado y cinco personas que vienen de la sociedad civil. Solo faltan por completar a los comisionados que vienen de la ciudadanía.
Una vez conformada, esta comisión debe lanzar la convocatoria y por normativa tiene seis meses máximo para elegir al fiscal general. No puede pasarse de ese tiempo. Se espera que ya haya nueva autoridad para junio 2026.
Eso sí, Andrés Fantoni ha resaltado que no podrá hacer nada si se presentan acciones de protección, lo que inevitablemente hace que el concurso se demore y la autoridad encargada o prorrogada permanezca por tiempo indefinido.
LEA: La fecha para la designación de un nuevo fiscal general se posterga otra vez
Alarcón tendrá que manejar casos pesados
Mientras todo esto se resuelva, Alarcón tendrá el mando del Ministerio Público, desde donde impulsará y sostendrá la acusación fiscal en una decena de casos de connotación nacional.
Entre esos están:
Alarcón también tendrá que continuar con otros caso de repercusión nacional como Purga, Metástasis, Plaga, Pantalla, Celu y otros, pues solo tienen una sentencia de primera instancia. Además, en estos casos se presentan apelaciones a la prisión preventiva y otros recursos.
LEA: Leonardo Alarcón, fiscal del caso Triple A, reemplazará a Wilson Toainga cuando este se ausente