El Gobierno dará un bono de mil dólares a dueños de pequeños negocios afectados por el paro en Ecuador
La Presidencia de la República presentó este lunes 27 de octubre un nueva plan de créditos, bonos y alivios financieros para las provincias de Imbabura y Carchi, los cantones Cayambe y Pedro Moncayo, y las parroquias Guayllabamba y Calderón (en Quito), territorios que resultaron afectados por los 31 días de protestas contra el Ejecutivo, tras el alza del diésel.
El proyecto, denominado por el Gobierno "Firmes con Noboa" —aunque en el decreto ejecutivo figura como "Programa de Reactivación Firmes"— contempla la entrega de un bono de USD 1 000 para pequeños negocios y emprendedores de los territorios beneficiarios.
Lea también: Reforma mantiene el límite de USD 10 000 para condonaciones de deudas en la banca pública
En materia crediticia, el plan establece cinco líneas de financiamiento: una al 5 % para establecimientos turísticos, otra para el sector del transporte, una tercera dirigida a mujeres emprendedoras, una cuarta para la renovación de vehículos y una quinta denominada 7x7, que ofrece una tasa del 7 % anual y plazos de hasta siete años.
El programa incluye también la renovación o refinanciamiento de deudas para clientes de BanEcuador, además de un alivio financiero con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que contempla tres meses de gracia para el pago de multas e intereses.
Según el Gobierno, se destinarán USD 50 millones para impulsar la reactivación de las localidades.
Finalmente, el decreto ejecutivo abre la posibilidad de que las entidades financieras privadas apliquen mecanismos de diferimiento extraordinario y temporal de las obligaciones crediticias de sus clientes. Las cuotas diferidas podrán trasladarse al final de la tabla de amortización.
Revise además: Daniel Noboa derogó tres decretos sobre estados de excepción suscritos en el contexto del paro nacional
Según el documento, estos mecanismos podrán implementarse a solicitud del cliente o por iniciativa directa de la entidad financiera. Además, las reestructuraciones no generarán intereses moratorios, recargos, gastos ni multas.