Fundaciones con fondos congelados presentan acciones judiciales para revertir la medida
Las fundaciones y personas naturales que tienen sus fondos congelados a raíz del paro, emprenden acciones legales y constitucionales para revertir la medida.
Por ejemplo, el abogado Carlos Poveda, que ha defendido a organizaciones sociales y dirigentes indígenas, tiene inmovilizadas sus cuentas bancarias desde el 20 de septiembre por una medida emitida por la UAFE con base en la ley de transparencia social, o ley de fundaciones.
Lea: Fundaciones de Ecuador con fondos congelados ya sufren las consecuencias
“Se dice que yo estado participando o yo estaba colaborando con el paro nacional, y que a través del paro nacional se han dañado instalaciones militares y policiales, eso no me amedrenta, pero sí me siento perseguido político”.
Él presentó una acción legal y ganó, pero la Fiscalía pidió nuevamente la medida, esta vez, junto con otros 60 investigados por supuesto enriquecimiento privado no justificado.
“Tengo una enfermedad catastrófica que necesito contar medicamentos y obviamente no puedo acceder a un seguro privado que si no pago, obviamente me levantan el seguro privado; hay préstamos, hay pagos de nómina y esta es una situación bastante fuerte además del escarnio público que uno sufre”.
Poveda volvió a presentar una acción judicial y tendrá audiencia el próximo 6 de noviembre para insistir en que liberen sus cuentas. Es la misma situación de siete personas más y de la Confeniae a quienes también se fijó la diligencia para esa fecha.
Otras acciones se han presentado en la Corte Constitucional, que ya acumula seis demandas en contra de la cuestionada ley que permite congelar fondos sin orden judicial.
En total son 30 fundaciones y organizaciones sociales que piden a la Corte que suspenda inmediatamente la ley y luego la declare inconstitucional.
Le puede interesar: Estos son los puntos clave de la Ley de Fundaciones, el nuevo proyecto urgente de Daniel Noboa
Las seis causas están sorteadas con distintos magistrados, pero el trámite no registra avances.