Daniel Noboa decreta toque de queda en cinco provincias de Ecuador y amplía el estatuto para Chimborazo
Este 18 de septiembre de 2025, el presidente Daniel Noboa firmó un decreto ejecutivo en el que incluye a Chimborazo en el estado de excepción que estaba vigente desde el 16 de septiembre de 2025. Además, estableció toque de queda en Cotopaxi, Imbabura, Chimborazo, Bolívar y Carchi, donde no se podrá circular entre las 22:00 y las 05:00.
La decisión del Mandatario ocurre a cinco días de la eliminación del subsidio al diésel y a horas del anuncio de paro nacional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la Fenocin, y otras organizaciones sociales.
Le puede interesar: "Quienes incurran en actos de terrorismo, bloqueos ilegales de vías o violencia organizada serán sancionados", indica la Presidencia
De hecho, el sustento de la declaratoria de estado de excepción en Chimborazo se sustenta en publicaciones de prensa, que informan sobre las acciones de la Conaie, comunicadas hoy.
"Se evidencia la intención de aumentar las manifestaciones de violencia que se están presentando y de esta manera restringir el derecho al trabajo, a realizar actividades económicas y a la libertad de tránsito, en contra de otros ciudadanos", se lee en los argumentos del documento.
Además, el Presidente indica que las manifestaciones registradas desde el 13 de septiembre no han sido pacíficas, sino que han afectado derechos de otras personas al cerrar vías o suspender el servicio del transporte.
Toque de queda: sanciones, excepciones y vigencia
Las personas que incumplan el toque de queda y circulen en el horario de restricción, serán puestos a órdenes de las autoridades competentes.
Están exceptuados del toque de queda los servicios de salud de la red pública y privada; la seguridad privada y fuerza pública; los servicios de atención de emergencias, servidores públicos de la Presidencia, Vicepresidencia, Ministerio de Gobierno, del Interior, Defensa, SNAI, Asamblea Nacional y cuerpo diplomático.
El decreto ejecutivo está vigente desde la suscripción del mismo, es decir, este 18 de septiembre.