Elecciones Ecuador 2023: Leonidas Iza será candidato a la Presidencia si Churuchumbi asume la coordinación de Pachakutik

El Consejo Ampliado de la Conaie se reunió este 25 de mayo y decidió que Leonidas Iza sea el candidato a la Presidencia.
Leonidas Iza en el Consejo Ampliado de la Conaie. ()
25 may 2023 , 18:30
Redacción

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunió este 25 de mayo de 2023 en un consejo ampliado donde se decidió que Leonidas Iza sea candidato a la Presidencia de la República en las elecciones anticipadas de 2023.

El anuncio oficial se dará en Cotopaxi, luego de que se nombre a Guillermo Churuchumbi como coordinador de Pachakutik (PK), algo que también consta entre las resoluciones de la organización indígena como una exigencia del reconocimiento de su designación por parte del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

Iza recibió la propuesta de Marlon Santi, actual coordinador de PK, de que sea el candidato Presidencial, sin embargo, no fue bien recibida por la Conaie. Entre las decisiones se le pide que dé un paso al costado.

En cuanto a los candidatos a asambleístas, la Conaie pide que se separe a quienes consideran que traicionaron al movimiento durante la administración 2021-2023, por ejemplo, se refirió a Ricardo Vanegas, Sofía Sánchez, Guadalupe Llori, Rafael Lucero, entre otros.

Por otro lado, se escogerá a otros perfiles como candidatos a asambleístas, miembros de colectivos sociales.

TAG RELACIONADOS