Elecciones Ecuador 2023: candidatos indígenas, afros, montubios y del exterior al Cpccs

Hay 45 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), ocho integran la lista de pueblos y nacionalidades indígenas afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos en el exterior.
Son tres papeletas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
19 ene 2023 , 09:30
Redacción

En menos de un mes, los ecuatorianos acudirán a las urnas para escoger a los nuevos consejeros de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), son tres papeletas, una de ellas con los candidatos representantes de pueblos y nacionalidades indígenas afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos en el exterior.

Este año hay el doble de candidatos en esa papeleta: ocho, aunque de ese listado, los candidatos deben escoger una sola opción.

Al igual que en todas las papeletas del Cpccs, en esta también hay una persona que apunta a la reelección: Francisco Bravo, que integra la mayoría actual de ese organismo.

En cuanto a afinidad política, el más visible es Hugo España, quien es respaldado por el expresidente Rafael Correa.

Incluso hace campaña en conjunto con candidatos de la lista de hombres y mujeres que tienen la misma afinidad: todos se tomaron la foto de la papeleta con una camisa del color del movimiento de la Revolución Ciudadana, aunque se supone que los candidatos al Cpccs son apartidistas.

Lea: Aunque el CPCCS no eligió al titular de la Judicatura, Ulloa dice que han hecho su trabajo

Todos los participantes, a excepción de Hugo España, desempeñaron cargos públicos. Por ejemplo, María Isabel Boboy ya fue funcionaria en el Consejo de Participación. También Teddy Tama que fue impulsor del Cpccs en la constitución de Montecristi.

Candidatos al Cpccs y sus patrimonios

El candidato Bravo es quien registra el mayor patrimonio, con $87.875,45 en 2022; y en el mismo sentido es quien más pagó Impuesto a la Renta. Otros candidatos registran en cero, como Teddy Tama, Nanki Saant o María Isabel Boboy.

TAG RELACIONADOS