Daniel Noboa: Ecuador siempre va a estar abierto a trabajar con Uruguay
Luego de reunirse con el mandatario uruguayo Yamandú Orsi, en Montevideo, el presidente Daniel Noboa aseguró que Ecuador siempre va a estar abierto a trabajar con Uruguay. Lo dijo en una declaración que ambos brindaron, tras su encuentro el 19 de agosto.
Los mandatarios firmaron dos acuerdos en materia de Defensa e Interior. Luego, Noboa agradeció a Orsi por tomarse el tiempo para conversar y entender cuáles son las necesidades de cada uno y las particularidades de los pueblos.
LEA: Lula y Noboa ponen de lado las ideologías y acuerdan promover el comercio entre Brasil y Ecuador
"Ecuador siempre va a estar abierto a trabajar en conjunto con Uruguay. Hemos firmado dos acuerdos, uno con el Ministerio del Interior y otro con el Ministerio de Defensa, en temas de seguridad", dijo Noboa.
Por su parte, Orsi subrayó que el encuentro sirvió también para intercambiar opiniones y visiones sobre la economía de ambos países y la geopolítica."
Ecuador tiene una extensión territorial una vez y media de la de Uruguay; sin embargo, tiene cinco veces más población. A pesar de eso, sabemos que tenemos algunas similitudes y algunos dolores de cabeza comunes", indicó.
Finalmente, Orsi agregó sobre la importancia del encuentro:
"Algo que compartimos es tener la mayor cantidad de vínculos con los países vecinos y amigos de la región, ya que vivimos en el continente donde podemos decir que es el que está ausente de guerras y que tenemos oportunidades que quizá no las estamos aprovechando lo suficiente".
Revise: ¿Noboa pasará de la pugna contra la Corte Constitucional a hablar otra vez de una constituyente?
Noboa, rumbo a Argentina
Tras la reunión entre los mandatarios y en un encuentro entre los cancilleres, Uruguay recibió de manos de Ecuador la presidencia pro tempore del Consenso de Brasilia.
La llegada de Noboa a Montevideo se enmarcó en una gira que comenzó en Brasil y que luego lo llevará por Argentina. Está previsto que el recorrido finalice el 22 de agosto.
El mandatario viajó acompañado de varios funcionarios, entre ellos su ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
Lea más: El Gobierno ofrece duplicar la producción de gas en el campo Amistad
Antes de asumir el nuevo mandato, el pasado 24 de mayo, para el que fue reelegido el pasado 13 de abril, Noboa realizó una gira internacional de 15 días en la que visitó seis países, entre ellos El Vaticano (para el funeral del papa Francisco), España, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Reino Unido y Francia. En junio pasado, Noboa viajó a China, España e Italia.