Críticas a Guillermo Lasso tras anunciar que retira denuncia contra asambleístas

El Primer Mandatario tomó la decisión fiel a los principios democráticos y en pro de la unidad del país
El comunicado de la Presidencia fue difundido la noche de este jueves 25 de agosto del 2022. ()
25 ago 2022 , 19:50
Redacción

El presidente Guillermo Lasso Mendoza solicitó a la Fiscalía General hoy, jueves 25 de agosto del 2022, que archive la indagación contra los legisladores de Pachakutik (PK) Rosa Cerda, Gisella Molina, Edgar Quezada, Celestino Chumpi y Cristian Yucailla.

A finales de marzo del 2022, a través de un video que duró dos minutos y quince segundos, el Primer Mandatario denunció que los legisladores lo chantajearon porque "no hemos aceptado que vienen a pedir hospitales, empresas eléctricas y ministerios a cambio de su voto”.

Esos votos tenían que ver con la votación del proyecto de Ley de Inversiones que fue negado y archivado en la Asamblea Nacional. Al Mandatario le pareció “el colmo de los colmos” que asambleístas acudieron al Gobierno a pedir dinero en efectivo.

Sin embargo, en un comunicado difundido hoy, Lasso manifestó que fiel a sus principios democráticos y en pro de la unidad del país, solicitó a la Fiscalía General el archivo de la investigación.

El documento dice:

"El pasado 26 de marzo, cumpliendo con su responsabilidad ética y patriótica, el Jefe de Estado puso en conocimiento de la Fiscalía supuestos hechos relacionados a los legisladores en cuestión que le fueron reportados por terceros funcionarios. Sin embargo, en vista del tiempo transcurrido, en virtud de las diligencias efectuadas al respecto y en aplicación del principio de oportunidad, este 25 de agosto el Mandatario extendió la solicitud del archivo".

Acota: "Los ecuatorianos demandan de sus líderes políticos madurez y promover la unidad como principio fundamental del servicio público para velar por el bienestar del país. Este clamor es atendido por el Gobierno del Encuentro bajo el liderazgo del presidente Lasso".

Esa noticia generó una serie de críticas contra Lasso en las redes sociales. A la constitucionalista Paulina Araujo le pareció mal que el Ejecutivo no sepa el proceso de denuncias presentadas, de las que Fiscalía pediría, luego investigar, un archivo. Además, "archiva un juez y puede declararla maliciosa o temeraria por mal usar vía penal".

Lo mismo opinó el constitucionalista Rafael Oyarte. "Lasso dijo abiertamente que asambleístas pedían dinero para votar: nunca denunció sino que envió un oficio a Fiscalía. Ahora cuenta que lo que dijo no lo conocía sino que le habían contado y que dejen no más. Ser creíble y responsable es básico, no hacer estos juegos".

Lea más sobre el tema:

Guillermo Lasso: “Los asambleístas pidieron dinero en efectivo al Gobierno”

Lasso revela los nombres de cinco asambleístas que habrían intentado chantajearlo

Avanza indagación tras denuncia del presidente Guillerno Lasso contra 5 asambleístas

TAG RELACIONADOS