La Corte Constitucional niega una propuesta de Asamblea Constituyente
Por unanimidad, el Pleno de la Corte Constitucional negó una propuesta de Asamblea Constituyente impulsada por la corporación de Docentes Investigadores del Ecuador (DINEC), junto con la Fundación de Derechos de Inclusión y Consolidación de Servicios Sociales.
¿Los motivos? La Corte lo detalló este jueves 8 de mayo:
LEA: Dos propuestas para instalar una Constituyente están en trámite en la Corte Constitucional
En este sentido, la Corte subrayó que "toda convocatoria a asamblea constituyente debe garantizar la participación popular, la transparencia del proceso electoral y la deliberación del órgano constituyente".
Y agregó que "si bien es legítimo que la ciudadanía o instituciones presenten insumos o propuestas, estas no deben sustituir el trabajo parlamentario y plural que debe realizar la asamblea electa".
LEA: El Foro por la Democracia considera que una Asamblea Constituyente implicaría incertidumbre y gasto
En la Corte Constitucional está en trámite otra propuesta para convocar a una Asamblea Constituyente. El caso es analizado por el juez Alí Lozada.
Asimismo, el presidente Daniel Noboa también tiene la intención de una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna, pero los mecanismos aún no están claros.
LEA: El Gobierno mantiene en incertidumbre su propuesta de Asamblea Constituyente