Consulta popular: Gobierno presenta hoy dos nuevas preguntas

El Gobierno Nacional definió la cita para hoy, 18 de octubre, para presentar dos preguntas de enmienda constitucional.
El referendo es la apuesta del Gobierno para aplicar sus políticas.()
18 oct 2022 , 07:31
Redacción

Este martes 18 de octubre de 2022, a las 10:00, está previsto que autoridades del Gobierno presenten dos nuevas preguntas de enmienda constitucional en la Corte Constitucional (CC), como parte del procedimiento para que sean parte de la consulta popular y referendo.

Siguiendo declaraciones del presidente Guillermo Lasso, en entrevistas anteriores, al interior del Gobierno evaluaban cinco temas a ser incluidos en las dos nuevas preguntas. El Primer Mandatario dijo que una opción era preguntar a los ecuatorianos si están de acuerdo con que los asambleístas sean electos en la segunda vuelta electoral.

Esa pregunta formaría parte del bloque de institucionalidad. Ya hay una relacionada a la Asamblea Nacional relacionada a la cantidad de legisladores y la forma de escoger a los representantes por provincia.

Gobierno plantea reestructurar las preguntas rechazadas por la CC

El pasado 12 de septiembre de 2022, Lasso presentó un paquete de ocho preguntas, vía enmiendas a la Constitución, que también fueron presentadas ante la CC.

Luego de 31 días, la Corte determinó que dos de esas preguntas debían ser tramitadas vía reforma parcial, es decir primero con un pronunciamiento de la Asamblea Nacional.

El Secretario de la Administración Pública, Iván Correa, también adelantó que se plantean reestructuras las preguntas rechazadas.

"El gobierno ha presentado a los ecuatorianos una consulta de carácter ciudadano con preguntas que son en el campo de la seguridad, de la institucionalidad y del ambiente. La Corte ha hecho su pronunciamiento y vamos a estudiar eso para responder...Queremos ser muy responsables con los ecuatorianos, analizar el pronunciamiento de la CC y actuar de acuerdo al derecho", dijo .en declaraciones para Ecuavisa.

Lea: Estos son los plazos que deben cumplirse para el referéndum y consulta popular que impulsa el presidente Guillermo Lasso

Dos preguntas de la consulta popular deben ser tramitadas en la Asamblea

Sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en el apoyo a actividades relacionadas a la Policía Nacional. En ese caso, los magistrados observaron las violaciones a los derechos humanos, protagonizadas por la fuerza militar.

Respecto a las funciones y alcances del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la Corte cuestionó el poder que tendría el Ejecutivo en el nuevo mecanismo de selección de las autoridades de control, propuesto por el Ejecutivo.

TAG RELACIONADOS