Caso Triple A: El juez Carlos Serrano fue reemplazado para la audiencia del 24 de diciembre contra Aquiles Álvarez
El juez Carlos Serrano, quien abandonó su cargo y denunció que recibió presiones desde el Consejo de la Judicatura para favorecer un narco serbio, fue reemplazado dentro del tribunal penal del caso Triple A, que se desarrollará este 24 de diciembre y que tiene como procesado a Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil.
John Reimberg, ministro del Interior, confirmó que Serrano está fuera del país y que la seguridad del magistrado fue retirada. Aquella decisión ocurrió el 2 de diciembre, pese a que fue amenazado de muerte por el delincuente extranjero tras sentenciarlo por lavado de activos el 21 de noviembre.
Le puede interesar: La gestión de Mario Godoy favorece al crimen organizado, según expostulantes a la Judicatura
El pasado 19 de diciembre, se indicó que la doctora Consuelo Tapia reemplazará de manera temporal a Serrano, tras conocerse una acción de personal emitida por la Dirección Provincial de Talento Humano de la Judicatura.
De esta manera, la convocatoria contra la audiencia de juicio en contra de Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, y otras 16 personas, se mantiene en pie para este miércoles 24 de diciembre a las 14:30.
Lea también: La Judicatura deja en vilo la renuncia del juez Carlos Serrano
Inicialmente, el tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de Delitos Relacionados Con Corrupción y Crimen Organizado dispuso que este proceso penal, en el que se investiga el presunto delito de distribución ilegal de combustible, se desarrolle del 21 de enero al 1 de febrero de 2026.
La investigación del caso Triple A inició en julio del 2024, tras una denuncia de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables en la que se exponía un presunto comercio irregular de gasolinas, pues había discrepancias entre lo despachado por Ecuador y el volumen comercializado por las empresas investigadas.
Según los acusadores del caso Triple A, la veintena de implicados cometieron un delito al venderse diesel subsidiado para autos, al sector industrial que no tenía subsidio, generando ganancia ilegales. 💻 https://t.co/YVElcdmv8C pic.twitter.com/Bkvzwz3Hui
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) December 18, 2025