Caso Reconstrucción de Manabí: Walter Solís y otros cuatro exfuncionarios públicos irán a juicio por peculado

En el marco de este caso, el pasado 30 de junio, Jorge Glas y Carlos Bernal fueron sentenciados a 13 años de prisión, además del pago de reparación integral de USD 250 millones.
Los jueces Felipe Córdova, Daniella Camacho y Manuel Cabrera conformaron el tribunal.()
11 jul 2025 , 17:12
Redacción

El Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia acogió parcialmente los fundamentos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y llamó a juicio a cinco exfuncionarios públicos. Ellos son investigados por su presunta participación en el delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.

En este grupo se encuentra Walter Solís, exministro de Transporte y Obras Públicas, a quien la Fiscalía señala como responsable del eje de reconstrucción y sería quien suscribió el acuerdo ministerial con el que delega a los subsecretarios zonales ejecutar los procedimientos de contratación de obras.

Revisión: Carlos Bernal, la pieza del correísmo que lucró con el dinero para la Reconstrucción de Manabí

También mantuvo comunicación directa con el Secretario Técnico, respecto a procesos de demolición y remoción de escombros. Y habría efectuado otras acciones para cumplir con los compromisos presidenciales relacionados con el Puerto Pesquero Artesanal de Puerto López, una obra no prioritaria.

Los otros procesados llamados a juicio son: José Nicanor BQ, exsubsecretario zonal 4; Omar Wilfrido Ch. R., exsubsecretario zonal 1; Boris Sebastián CG, exministro de Obras Públicas, y Pablo Ernesto OH, exgerente general de Ecuador Estratégico.

El Tribunal también resolvió ratificar el estado de inocencia de Víctor Salvador JV y Milton Daniel ME. La resolución se dio luego de un recurso de apelación al auto de sobreseimiento, presentado el 15 de mayo.

LEA: Jorge Glas y Carlos Bernal fueron sentenciados a 13 años de cárcel por el caso Reconstrucción de Manabí

Adjudicación de obras a empresas sin experiencia

Según la investigación, los cinco procesados favorecieron la adjudicación irregular de contratos para proyectos no prioritarios, utilizando como justificación la emergencia nacional generada tras el terremoto del 16 de abril de 2016.

Las obras fueron adjudicadas bajo régimen especial a empresas externas que no contaban con experiencia, ni capacidad técnica o financiera.

La Fiscalía fundó que los procesados participaran en el uso indebido de recursos públicos, mediante un esquema fraudulento que permitió pagos sin garantías reales, incumpliendo las normas de contratación pública y afectando directamente a la población manabita.

Le puede interesar: Tiene depresión y simula síntomas: esto dice el informe psiquiátrico de Jorge Glas ante juicio por peculado

En el marco de este caso, el pasado 30 de junio, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia dictó sentencia condenatoria contra Jorge Glas, exvicepresidente de la República, y Carlos Bernal, ex secretario técnico del Comité de Reconstrucción. Ambos fueron declarados culpables como coautores de peculado y sentenciados a 13 años de prisión, además del pago de una multa de sesenta salarios básicos unificados y una reparación integral de USD 250 millones .

TAG RELACIONADOS