Marina Walker: "Los periodistas no pueden dar la información"

EE.UU.- Marina Walker durante su videoconferencia con Contacto Directo. Foto: Internet
15 abr 2016 , 08:33
Redacción

La vicedirectora de "The Panama Papers" dijo que no son dueños de los documentos.

 

“Los periodistas no pueden dar la información porque ellos no son dueños de ningún documento”, enfatizó desde Washington para Marina Walker, vicedirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que reveló el informe “”, en el que también consta Ecuador.

 

 

 

 

“Invito a quienes quieren hacer ese tipo de pedidos que los remitan al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Nosotros no compartimos documentos con gobiernos, creemos que sería por fuera de nuestro deber periodístico estar filtrando información a agencias de inteligencia y otras agencias gubernamentales, ellos tienen sus propios medios de información”, enfatizó. Esto en respuesta a la insistencia de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de que los periodistas ecuatorianos acudan para dar detalles de su trabajo, en el marco de la investigación legislativa que inició esta semana.

 

 

 

 

En este sentido, Walker se solidarizó con sus colegas y calificó de “lamentable que sean hostigados de esta manera y que esto provenga de esferas tan altas del poder que deberían protegerlos y garantizar su seguridad y su independencia para que puedan seguir realizando su trabajo”.

 

“Que no le quepa ninguna duda al señor (Rafael) Correa que si hay algún político de oposición o de su partido, esa persona tarde o temprano va a salir publicada. Nuestros colegas en Ecuador todavía están actualizando la data, trabajando en sus historias, démoles tiempo para seguir publicando, sin hostigamiento”.

 

 

 

 

Recordó que esta información se revelará a  principios de mayo próximo. “Eso no significa que se van a publicar los 11 millones de documentos, se podrá ver las empresas y qué funciones cumplían en cada empresa (...) Esperemos que utilicen los documentos que han sido publicados, que utilicen la base de datos que se va a publicar en mayo, con todo eso tienen información más que suficente para investigar”.