Las irregularidades del hospital del IESS fueron reveladas en una veeduría de 2011

ECUADOR.- Arsenio Palacios durante su entrevista en Contacto Directo. Foto: Ecuavisa
13 feb 2015 , 09:03
Redacción

13 de febrero de 2015. Arsenio Palacios fue miembro de esa veeduría del Consejo de Participación.

El conformó una veeduría para analizar la legalidad de los procesos de adquisición de bienes y servicios efectuados en el hospital del IESS “” en Guayaquil entre 2008 y 2010. Pero ¿En qué momento se constituye esta veeduría y por qué razón?

 

, ex miembro de la , respondió a esta y otras interrogantes en el programa Contacto Directo. “Se constituyó en septiembre de 2011, realizamos el trabajo a partir de octubre, durante ocho meses. En dicha veeduría se encontraron una serie de regularidades en el hospital y que desgraciadamente hoy en día se está confirmando lo que nosotros ya habíamos informado”.

 

El primer caso que nos topamos allí fue la compra de aceleradores lineales, un contrato que se había firmado para la adquisición de dichos equipos, eran tres aceleradores lineales, tres taximuladores y tres sistemas de biosimetría, estos equipos son para pacientes cuyo tratamiento es el cáncer. Si esos equipos hubiera estado funcionando desde la época que debía ser cuánto se habría ahorrado la institución. Este contrato se lo firmó el 3 de febrero de 2010 con un plazo de seis meses, nosotros salimos de la veeduría y esos equipos no aparecían, nadie nos dio razón dónde estaban instalados y funcionando.

 

El informe del Consejo de Participación Ciudadana se presentó el 14 de marzo de 2014, ya va a ser un año. Allí se dispone una serie de acciones a tomar, entre ellas lo del asunto de los aceleradores, incluso la Contraloría ejerció un examen especial y se encontraron responsabilidades. Producto de esto, fue trasladado este informe a la Fiscalía, y hacen la boleta de notificación en mayo de 2012.

 

No diría mal manejo, sino la no utilización de los recursos económicos. En el 2008, por ejemplo, se había utilizado el 75% del presupuesto; en el 2009 sí se usó el 100%, y en el 2010, el 65%, situaciones que desdicen de la entidad que teniendo dinero tratan de abastecer la farmacia y luego las quejas permanentes de los jubilados y afiliados.