El Municipio de Guayaquil firmó el contrato para construir el Quinto Acueducto de Monte Sinaí
Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, firmó ayer 25 de febrero el contrato para la construcción del Quinto Acueducto, un proyecto que dotará de agua potable a más de 400 mil habitantes de Monte Sinaí y otros sectores del noroeste de la ciudad.
La autoridad sostiene que, cuando se termine esta obra, el 100 % de Guayaquil tendrá agua potable. El levantamiento de este proyecto está a cargo de la empresa Hidalgo e Hidalgo S.A y está previsto que se tomen 24 meses en la construcción.
Le puede interesar: El Malecón 3 000 demorará porque el Municipio de Guayaquil espera permiso del Ministerio del Ambiente
Los Pinos, Chorrillos, Mi Lote 1, 2, 3 y 4, Ciudad de Dios, Ciudad Olmedo, Bosques del Edén, Ciudad Victoria, Flor de Bastión, La Explanada, Sergio Toral 1 y 2, Monte Sinaí 1 y 2, Lotes Populares, Socio Vivienda 1 y 2 serán los sectores beneficiados.
La inversión asciende a USD 54 458 117,90, siendo la mitad financiada con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El desembolso de ese crédito fue un punto de discusión entre Álvarez y el presidente Daniel Noboa, ante el requerimiento de una garantía soberana del Ministerio de Economía y Finanzas, que finalmente fue otorgado después de varios reclamos entre mayo y julio del 2024.
Pocos días después de la entrega del aval, el Gobierno denunció a Álvarez, sus hermanos y su empresa Copedesa por comercialización irregular de combustibles, cuestión que fue elevada a una investigación de la Fiscalía, denominada caso Triple A.
Lea también: Más de USD 300 millones le costaría a Guayaquil soterrar sus cables
Esto fue recordado por el alcalde en la firma del contrato. “Ha sido una lucha que nos ha costado hasta una persecución personal. Pero no importa, esa es la historia de Guayaquil”, expresó.
Este miércoles 26 de febrero, durante su enlace radial, Álvarez manifestó que este tema debería ser portada en los periódicos.
Actualmente, por disposición del Municipio, los habitantes de Monte Sinaí pagan USD 0.50 y no USD 0.75 a los tanqueros de agua potable. La medida durará hasta que se implemente el Quinto Acueducto.
📌🗣️ Noboa dice que el Gobierno no tiene acceso a todas las 34 mil cámaras de #Guayaquil. Álvarez dice que el Municipio paga el internet para que el ECU 911 de #Samborondón vean las cámaras. 📲 https://t.co/9v08rTxiBc pic.twitter.com/wYMWs5SGxB
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) February 20, 2025