Torrencial aguacero en Guayaquil: ciudadanos revisan los daños que dejó el diluvio de este miércoles

Canales cercanos a Las Orquídeas, Mucho Lote, El Fortín y Samanes se desbordaron.
Imagen de la avenida Isidro Ayora, a la altura de Samanes, que quedó totalmente cubierta de agua.()
09 mar 2023 , 07:42
Abdón Rodríguez

La lluvia que cayó este miércoles 8 de marzo sobre Guayaquil, Samborondón, Daule, Durán y cantones aledaños no fue habitual. El aguacero incontenible convirtió calles y avenidas en ríos. Correntosos ríos.

El intenso temporal, que estuvo acompañado de tormenta eléctrica, provocó que los conductores quedaran varados en avenidas del norte del Puerto Principal como: Las Aguas, Francisco de Orellana, Isidro Ayora, Francisco Rizzo, Benjamín Carrión y José Luis Tamayo. En el noroeste, en la avenida Casuarina, había un escenario similar.

Los choferes elevaron sus carros y motos en parterres y aceras esperando que el nivel del agua disminuya. Muchos vehículos se dañaron.

En cuanto a ciudadelas y barrios, Samanes, Garzota, Guayacanes, Sauces, Las Orquídeas, Mucho Lote, Monte Sinaí y sus cooperativas, El Fortín, Pascuales, Martha de Roldós y muchos otros, se inundaron completamente.

Canales cercanos a Las Orquídeas, Mucho Lote, El Fortín y Samanes se desbordaron. El agua ingresó a las viviendas.

En Samborondón, estudiantes universitarios de la Ecotec quedaron atrapados por la acumulación de agua.

Un balance preliminar de los daños en el Puerto Principal indica que 22 zonas sufrieron los estragos de la acumulación de agua, además un rayo afectó a una persona.

La lluvia también provocó la suspensión momentánea del servicio eléctrico.

Ciclón Yaku

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advertía este miércoles sobre un "atípico sistema de baja presión" localizado frente a la costa norte de Perú. El organismo señaló que el fenómeno influirá en la "persistencia de lluvias intensas" en el centro y sur de la Costa ecuatoriana.

En Perú se ha bautizado al fenómeno como ciclón Yaku, un evento meteorológico inusual. Especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) peruano identificaron su formación a finales de febrero.

El Inamhi pronostica un nuevo período de lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento temporal que podría extenderse durante toda la primera quincena de este mes.

A inicios de este mes, el Inamhi pronosticaba lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en Ecuador durante la primera quincena de marzo.

TAG RELACIONADOS