La Alcaldía de Guayaquil de Aquiles Álvarez disolverá la Fundación Siglo XXI, un emblema del socialcristianismo

La Fundación Siglo XXI fue responsable de ejecutar los proyectos de regeneración urbana de Guayaquil durante las administraciones del PSC. Sus funciones serán traspasadas a una empresa pública.
Imagen de una tapa de alcantarilla con el nombre de la Fundación Siglo XXI.()
27 may 2025 , 06:15
Televistazo

La Fundación Siglo XXI, entidad emblemática de Guayaquil y, posiblemente, la más representativa del modelo de gestión municipal instaurado en las administraciones socialcristianas, será disuelta en la alcaldía de Aquiles Álvarez.

Guayaquil Siglo XXI fue creada en el año 2000, en la alcaldía de Jaime Nebot, como un organismo de derecho privado sin fines de lucro. Su origen, sin embargo, responde a un modelo de colaboración público-privada promovido desde la gestión de León Febres-Cordero, orientado a transformar el centro urbano de la ciudad.

Le puede interesar: Guayaquil: un proyecto de ordenanza propone que se pague por el uso de canchas deportivas

Esta fundación fue responsable de ejecutar los proyectos de regeneración urbana, así como de administrar y mantener las obras que surgieron de dichos proyectos.

Aunque su figura es la de una fundación, su presupuesto proviene en su totalidad de asignaciones del cabildo, por lo que actúa como una institución municipal operativa con régimen privado.

Para el año 2024, el presupuesto aprobado para la fundación Guayaquil Siglo XXI fue de USD29 millones, según la proforma presupuestaria del cabildo.

¿Por qué la fundación Guayaquil Siglo XXI será disuelta?

En su último enlace radial, el alcalde Aquiles Álvarez anunció que la fundación será disuelta, como parte de su política de simplificar el modelo de gestión municipal.

"Tienes todavía un Siglo XXI que te dice 'bueno, yo me encargo de las zonas regeneradas, yo me encargo de ciertos espacios' y llegabas a una cuadra y decías 'hasta aquí tiene la competencia Aseo Cantonal, la cuadra allá la tiene Siglo XXI' y para mí eso es un desorden", manifestó Álvarez.

La decisión sigue la misma línea aplicada con la reciente eliminación de la Empresa Pública Municipal de Vivienda y la Empresa Pública de Turismo para racionalizar el gasto público.

Lea también: El Municipio de Guayaquil se pronuncia sobre fin de convenio con Rescate Animal, motivado por aumento de eutanasias

"Hay empresas que consideramos que teníamos que liquidar, como la Empresa de Turismo, que solo en nómina superaba los USD 3 millones y pico al año", expresó el alcalde.

La estructura municipal contaba con cinco fundaciones:

  • Guayaquil Siglo XXI
  • Malecón 2000
  • Fundación Terminal Terrestre
  • Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil
  • Fundación Metrovía
  • Ahora quedan cuatro, pues la Fundación Metrovía fue absorbida por la Empresa Pública Municipal de Tránsito (ATM). De concretarse la liquidación de Guayaquil Siglo XXI, solo quedarían operativas tres.

    Inicialmente, el alcalde dijo en su enlace radial que las competencias que manejaba esta fundación serían asumidas por dos direcciones municipales: Aseo Cantonal y Obras Públicas.

    Todo eso tiene que manejarlo obra pública municipal. La limpieza de la ciudad: Aseo Cantonal. Entonces, en esa transición, hemos tenido algunos problemitas pero es parte del orden que queremos darle a esta nueva Guayaquil", clamó la autoridad municipal.

    Pero el viernes pasado, el Concejo Cantonal aprobó en primer debate la transferencia de las funciones de la Fundación Guayaquil Siglo XXI a la Empresa Pública Municipal de Parques, creada recientemente por la actual administración.

    "Incluyen parterres, redondeles,áreas verdes que también están ubicados dentro de los parques acuáticos. En resumen para nuestra ciudadanía, todas aquellas áreas que se encontraban en zonas regeneradas, y que antes eran competencia de Siglo XXI, ahora serán traspasadas a la empresa de Parques EP" , explicó la concejal Blanca López.

    La nómina de la fundación Guayaquil Siglo XXI está integrada por 71 empleados administrativos, aunque el número total de colaboradores, incluyendo personal operativo y técnico, superaría el centenar. No se han especificado todavía los mecanismos de desvinculación o reubicación del personal.

    TAG RELACIONADOS