Guayaquil refuerza controles ante especulación de precios en mercados, tras alza del diésel
Tras la eliminación de los subsidios al diésel, comienzan a registrarse aumentos en los precios de diversos productos de primera necesidad. Esta situación ha generado preocupación tanto entre los consumidores como entre los comerciantes, ante la posibilidad de un alza generalizada en los principales mercados.
“La papa estaba a 30 centavos y ahora está entre 40 y 50; eso afecta directamente a nuestro bolsillo. Esperamos que solucionen pronto este problema, porque siempre somos los consumidores los que pagamos”, expresó un comprador en el Mercado Central.
Los minoristas señalaron que la situación no depende de ellos, sino de los mayoristas que traen los productos desde la Sierra. “Nosotros somos minoristas y compramos caro. Por ejemplo, el saco de papa llegó a USD 35, así que debemos vender a ctvs 40 para tener ganancia. Lo mismo pasa con la zanahoria”, comentó una comerciante.
Lea más: Guayaquil tendrá oficialmente su primer Barrio Chino y costará USD 3 millones
Lea más: Un hombre falleció atrapado en su vehículo, tras ser chocado en la Vía a la Costa, Guayaquil
La intendente Victoria Villa confirmó que se realizan operativos permanentes en Montebello y otros centros de abasto para controlar peso, precio y calidad. “Se han actualizado los precios de algunos productos por variantes climáticas. La papa, por ejemplo, está en USD 36 el saco de 100 libras debido a las heladas”, explicó.
En el contexto del paro nacional indefinido tras la eliminación del subsidio al diésel, el Ministerio de Gobierno habilitó una página web y una aplicación móvil para que los ciudadanos denuncien incrementos injustificados en víveres, combustibles, materiales de construcción, pasajes y materias primas.
Hasta el momento, cinco locales han sido suspendidos según señalo Villa, aunque no se han registrado clausuras directas. La Intendencia advirtió que, en caso de comprobarse abusos, se aplicará el artículo 321 del COIP, que contempla sanciones de 15 a 30 días de prisión.
Las autoridades anunciaron que los controles continuarán en diferentes mercados del país para garantizar el abastecimiento y prevenir la especulación.