Guayaquil inicia construcción de pasos elevados en la Avenida del Bombero
Este martes 1 de julio inician los trabajos para la construcción de dos pasos elevados sobre la Avenida del Bombero, en el norte de Guayaquil. La obra, que según estimaciones de la Alcaldía tomará 20 meses, ha generado cuestionamientos desde distintos sectores de la sociedad, donde se debate si realmente contribuirá a mejorar la fluidez del tránsito en la zona.
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ha iniciado con el redireccionamiento del flujo vehicular. La institución contempla cierres parciales en algunos tramos y contraflujos en otros. Según el Cabildo, por la Avenida del Bombero transitan diariamente unos 90 000 vehículos, mientras que por la avenida Leopoldo Carrera circulan unos 42 000.
Le puede interesar: El Municipio de Guayaquil construirá otros dos pasos elevados en la avenida Juan Tanca Marengo
Uno de los desvíos considerados es para los vehículos livianos que llegan desde la avenida Carlos Julio Arosemena. Estos podrán avanzar por la Avenida del Bombero, pero hasta la Plazoleta Ceibos. En ese punto, deberán circular por calles internas de Ceibos
Y por esa decisión han reclamado residentes del sector. Pues cuestionan qué tipo de vehículos circularán dentro de esta zona residencial.
Este martes, en entrevista con Ecuavisa, Carlos Vásquez Chang, director de Obras Públicas del Municipio, asegura que solo circularán vehículos livianos por las calles internas de Ceibos. Los buses y el transporte pesado deberá circular por otras arterias, entre esas la Vía Perimetral.
Vásquez defiende el proyecto. Dijo que desde 2022 se han realizado los estudios para ejecutarlo. Agregó que la construcción de los dos pasos elevados es solo una de las soluciones viales contempladas para los sectores de Ceibos, el cerro San Eduardo y la Vía a la Costa. Precisó, por otra parte, que la edificación de los viaductos no incluye expropiaciones.
Revise además: Estas son las obras que Cynthia Viteri ofreció en Guayaquil pero que no se hicieron o están inconclusas
La construcción de los pasos elevados sobre la Avenida del Bombero costará USD 15,4 millones y se financia con un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Se tiene previsto que la obra concluya en febrero de 2027.