Paro Nacional | Organizaciones denuncian uso excesivo de la fuerza contra manifestantes
Una imagen aérea recoge el momento en el que los policías reprimen con gases lacrimógenos a quienes marchaban sobre el redondel de La Villaflora, en el sur de Quito, este domingo 12 de octubre.
Los participantes tenían banderas y pancartas y gritaban consignas. A menos de cinco minutos de iniciarla, la respuesta oficial fue violenta.
A excepción de enfrentamientos en un tramo de la avenida Napo, donde se quemó una llanta y se voltearon dos contenedores de basura, los manifestantes no enfrentaban a la policía y los militares. Burlaban los piquetes por otros caminos o adelantando el paso.
La acción de la Policía y Fuerzas Armadas se replicó en otros sectores. Cerca de la avenida América, ciudadanos fueron perseguidos y golpeados por agentes con trajes antimotines por reclamar su accionar violento en contra de dos jóvenes.
La justificación de la fuerza pública
Los agentes justifican este accionar indicando que Quito está en estado de excepción decretado por el presidente Noboa el 4 de octubre, que suspende el derecho a la libertad de reunión y limita la conformación de aglomeraciones en espacios públicos durante las 24 horas. Pero el mismo decreto aclara que no implica restricción al derecho a manifestarse, siempre que sea pacíficamente.
LEA: Ministro Reimberg dice que unas 1 000 personas en Cotacachi impedirán paso de convoy militar
Cifras de detenidos varían
La Conaie, que es la convocante del paro, y otras organizaciones sociales, han publicado casos que consideran son muestra de extralimitación de la fuerza por parte del Estado.
En los 21 días de protesta, estas organizaciones cuantifican en 101 personas detenidas documentadas, 127 heridas y una persona asesinada. Sin tomar en cuenta las manifestaciones del domingo, la Policía señala que son 118 las personas detenidas. El Estado no ha ofrecido cifras de las personas heridas.
LEA: Paro Nacional | Alcalde Pabel Muñoz dice que medida del Gobierno impacta en la economía