USD 4,5 millones es el monto que destinará el gobierno para enfrentar la presencia de Fusarium
Con el hongo Fusarium ya confirmado en la provincia de El Oro, los controles se centran en la finca del cantón Santa Rosa, donde se han identificado 12 plantas contaminadas dentro de un perímetro de 4 000 metros cuadrados.
Allí, desde septiembre pasado, la autoridad sanitaria Agrocalidad mantiene un cerco técnico para evitar que el hongo se expanda a otras zonas productivas.
Danny Morales, director ejecutivo de la entidad, explica que la declaratoria de emergencia fitosanitaria no se declaró de inmediato, porque hubo que completar un proceso de verificación que incluyó pruebas en laboratorios nacionales y una contramuestra enviada a Sudáfrica.
“Nosotros no podemos actuar ante una sospecha con una emergencia a nivel nacional, loa resultados del laboratorio de Sudáfrica que tiene renombre a nivel mundial fueron los principales también para poder tener este habilitante para poder declarar la emergencia”.
Agreda que el brote permanece focalizado en esa finca y, hasta ahora, no existen indicios de diseminación. La zona se mantiene vigilada con drones y un despliegue de 50 técnicos. El radio de vigilancia se extiende cinco kilómetros alrededor del predio afectado.
“La fruta no se ve afectada por el hongo, la fruta no contiene el hongo y el consumo humano de esa fruta es totalmente libre de riesgo. No tenemos una afectación ni en el precio ni en la producción”.
La emergencia, que tendrá una duración inicial de seis meses, se aplica a escala nacional y permite reforzar controles en todas las zonas productoras de banano, plátano y otras musáceas.
Entre las medidas está la instalación de 35 puntos de desinfección, especialmente ante la llegada del invierno, en provincias clave como El Oro, Guayas y los Ríos.
Según datos oficiales, desde septiembre se han invertido más de USD 200 mil en vigilancia y control, y durante la emergencia se prevé una asignación adicional de USD 4,5 millones.
Le puede interesar: Ecuador enfrenta su primer brote de Fusarium Raza 4, un hongo mortal para el banano
Además, se activó un protocolo de alerta a través del ECU 911 que permite intervenir de forma inmediata ante cualquier caso sospechoso.