El SOTE podría operar nuevamente desde el sábado, según técnicos que están en la zona
200 técnicos y operarios de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército intensifican los trabajos para la construcción de la variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, SOTE, en el sector de quebrada Negra, en Quijos, Napo.
Hacen turnos nocturnos para acortar los tiempos de reparación, incluso con el montaje de campamentos improvisados.
Por las fuertes lluvias, un aluvión, hace ocho días, rompió 80 metros de la tubería que pasaba en el margen derecho de la carretera Quito-Lago Agrio.
El proyecto de los ingenieros es construir un bypass de 215 metros de largo para cambiar ese tramo de la tubería al margen izquierdo y enterrarlo bajo la carretera y la montaña. Así buscan evitar daños por nuevos deslizamientos.
Lea: 200 técnicos de Petroecuador reparan 215 metros de tubería del SOTE
El miércoles, topógrafos identificaron con banderines los puntos críticos por donde cruza la tubería y este jueves excavadoras rompieron el pavimento de la E-45 y cavaron parte de la calzada para enterrar la estructura.
No existe un pronunciamiento de Petroecuador, pero los técnicos a cargo dijeron a Televistazo que hasta el sábado les impusieron el plazo para terminar la obra física.
Luego, se harán pruebas de resistencia de las juntas y la gerencia del SOTE hará pruebas de bombeo de crudo.
500 metros aguas arriba, maquinaria construye muros con rocas gigantes para encausarlo. Así quieren disipar la fuerza con la que choca el agua en la base de la montaña.
Le puede interesar: El OCP suspendió nuevamente las operaciones de bombeo de crudo
Las seis plantas de bombeo de Petroecuador con capacidad para 300 000 barriles diarios, están paralizadas. La estación de Papallacta luce vacía, sin movimiento, con sus motores apagados. Petroecuador no ha informado cuando retomará el bombeo.