Sistema citas médicas IESS: el gobierno se enreda al explicar el supuesto contrato con Healthbird
El gobierno se enreda ante los constantes anuncios de la contratación con la Empresa Estadounidense Healthbird para la instalación de un nuevo sistema digital de citas y derivaciones en el sistema de salud.
El presidente Daniel Noboa ha mencionado a la empresa desde diciembre de 2024 y el pasado 12 de noviembre, durante la licencia por la campaña de la consulta popular y referéndum, incluso anunció su contratación.
“La ubicación de Healthbird, es el sistema que determina la colocación o la derivación a una clínica privada o a una clínica pública, entonces antes era el bendito call center”.
La información fue ratificada oficialmente por el IESS. El Consejo Directivo, bajo la presidencia de Édgar Lama, que seis días después renunció al cargo, aprobó el inicio de la contratación del proyecto tecnológico por más de USD 37 millones, en alianza con CNT.
Lea: Noboa anuncia que el IESS firmará adjudicación con HealthBird para derivaciones a clínicas privadas
Diversos sectores cuestionan a la empresa por falta de experiencia y capacidad técnica y ponen en duda la implementación de software para 102 hospitales.
En medio de las críticas, este miércoles el gobierno hizo precisiones sobre la empresa.
La Vicepresidencia respondió a Televistazo que el Ministerio de Salud no mantiene relación comercial o contractual, directa, ni acuerdo o convenio alguno relacionado con el desarrollo de sistemas informáticos. El asambleísta oficialista Adrián Castro aclaró que tampoco el IESS.
“Que se tenga un contrato con esta empresa lo hemos buscado hasta la saciedad, ni en el SERCOP, ni en ningún otro portal donde ustedes tienen compras públicas, existe una contratación con esta empresa”.
Le puede interesar: El IESS impulsa transformación digital de su red de salud con una app
No obstante, la empresa en sus redes sociales dice que trabaja con el gobierno ecuatoriano, que tiene un contrato de USD 150 millones a cinco años junto a CNT, para modernizar los servicios digitales del sistema de salud pública del país.