Una propuesta del Ministerio del Trabajo busca reformar la jubilación patronal
El Ministerio del Trabajo tiene lista la propuesta para cambiar la jubilación patronal. Es una reforma al artículo 216 del Código de Trabajo que plantea crear un fondo común en el que aporten empleados y empleadores. Hasta ahora, solo es financiado por el patrono.
La jubilación patronal es un monto vitalicio que recibe una persona que ha trabajado, de forma ininterrumpida, en una misma empresa, durante 25 años, también se recibe desde los 20 años de servicio cuando se trata de despidos intempestivos. Con la reforma, el gobierno busca evitar la desvinculación de empleados que están por cumplir ese tiempo de trabajo.
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, dijo:
“Técnicamente, solo el 4 % de los trabajadores que cumplieron más de 25 años de servicio en el sector privado reciben el beneficio de la jubilación patronal, esta jubilación patronal ha sido siempre motivo de despidos”.
En la propuesta, los aportes al fondo serán guardados en un fideicomiso y se acumularán. El empleado no tendrá que trabajar de 20 a 25 años en una misma empresa para recibir ese dinero. Los cálculos se basarán en el sueldo del trabajador.
“Cuanto se va a determinar el valor, ahí tenemos que hacer un cálculo y tiene que intervenir el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”.
Esta propuesta de reforma será entregada a la Asamblea el próximo martes; tendrá que pasar por dos debates y ser aprobada por 77 votos.
Le también: Las pensiones del IESS para los jubilados, uno de los problemas urgentes que tendrá el próximo gobierno