Daniel Noboa anunció medidas para migrantes, tras sexto vuelo de deportación en la era Trump
Después que arribara a Guayaquil el sexto vuelo de deportación desde Estados Unidos en la era Donald Trump, el presidente Daniel Noboa anunció medidas de apoyo para migrantes.
Indicó que estas acciones buscan atender, proteger y facilitar su reintegración social y económica, ante las recientes políticas migratorias del país norteamericano.
Una de ellas será la entrega de un salario básico mensual, USD 470, por tres meses. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) adelantó esta propuesta el viernes 31 de enero.
La Presidencia acotó que entregarán el dinero solo si los migrantes deportados realicen actividades de reintegración social y cumplan los requisitos del plan establecido. El mandatario dijo que esto tiene el fin de cubrir sus necesidades mientras se acoplan a Ecuador.
Le puede interesar: 31 252 ecuatorianos están con orden de deportación desde Estados Unidos
Además, el Gobierno reiteró que está vigente la asistencia integral para los ecuatorianos en situación irregular en EE. UU. a través de las oficinas consulares en ese país, un plan anunciado por la Cancillería el 29 de enero pasado. También señalaron que se aplicará un programa para asistir a compatriotas tras el proceso de deportación.
La administración de Noboa reveló que impulsarán programas de capacitación, estudios y becas, con el objetivo de otorgar nuevas oportunidades a los migrantes deportados.
Asimismo, el Gobierno explicó que analizan la viabilidad de establecer mecanismos de acceso a los servicios financieros formales y de restructuración o refinanciamiento de créditos.
Sexto vuelo de deportación partió desde Luisiana
Decenas de ecuatorianos deportados por Estados Unidos arribaron al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil a las 13:34 de este martes 4 de febrero.
El vuelo tuvo lugar en un avión de la aerolínea Omni Air, desde Alexandria, del estado de Luisiana. Los compatriotas salieron de la terminal con sus pertenencias en una bolsa de plástico y con una tarjeta con un bono de USD 50, entregada por Cancillería, que puede ser cobrada en una agencia de pagos.
Lea también: Deportaciones en EE.UU.: qué sucede desde la detención hasta el regreso al país de origen
Los anteriores vuelos ocurrieron el 22, 23, 28 y 30 de enero, siendo programados los martes y jueves de cada semana con una aerolínea de vuelos chárter, aunque el martes pasado arribaron migrantes en horas de la noche en un avión militar estadounidense.
Entre 2023 y 2024 fueron deportados 32 038 ecuatorianos que llegaron al país hasta en tres vuelos semanales
#ContactoDirecto | 🗣️ Aunque Mario (nombre protegido) ha residido 20 años en #NuevaYork y se casó con una estadounidense con quien tiene dos hijos, sigue en riesgo de deportación. Narró las trabas que existen para regularizarse en EE. UU. 💻 https://t.co/nkEsN2yWcg pic.twitter.com/n1VJFIi3ZA
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) February 3, 2025