Alrededor de 1.600 hectáreas afectadas por las inundaciones en Esmeraldas

El organismo estima que las pérdidas económicas para los agricultores ascienden a USD 1,3 millones.
De las casi 1.600 hectáreas con daños, 1.300 corresponden a sembríos de cacao. El resto corresponde a pasto, plátano y maracuyá.()
19 jun 2023 , 14:38
Televistazo y Redacción

Alrededor de 1.600 hectáreas de cultivos están afectadas en la provincia de Esmeraldas por las inundaciones que empezaron a inicios de junio. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) considera que, de esa cantidad, hay pérdida total en 519 hectáreas y daños parciales en otras 1.073.

El organismo estima que las pérdidas económicas para los agricultores ascienden a 1,3 millones de dólares.

De los siete cantones que hay en la provincia, cuatro concentran los daños. En Muisne, al sur, hay casi 900 hectáreas afectadas y la mayoría de ellas están perdidas completamente. El resto de cultivos perjudicados se dividen en los cantones Esmeraldas, Quinindé y Atacames.

Revise también: Esmeraldas enfrenta la crisis de inseguridad y a la naturaleza con autoridades nuevas

El cacao es el producto más afectado

De las casi 1.600 hectáreas con daños, 1.300 corresponden a sembríos de cacao. El resto corresponde a pasto, plátano y maracuyá.

El MAG precisa que 402 agricultores de toda la provincia perdieron la totalidad de su producción y otros 321 registran daños parciales.

Con respecto a los afectados y damnificados, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) señala que la cifra de afectados se acerca a los 20 000, en tanto que, el segundo grupo se sitúa en más de 3 000.

El problema que visualiza el Gobierno es que los damnificados requerirán de atención al menos durante los próximos dos meses, por ello se buscan aún recursos adicionales.

La lluvias dejan también estragos en la conectividad vial. El sur de la provincia sigue aislado desde el sector de El Aguacate, donde se trabaja para instalar dos puentes provisionales, mientras que en la vía Quinindé-Esmeraldas hay 30 puntos peligrosos.

La situación de las vías rurales es más crítica. A sectores como Valle del Sade, Malimpia, Unión Manabita, Carlos Concha y Rioverde se puede llegar solo cuando no llueve.

Lea: ¿Las inundaciones en Esmeraldas tienen relación con el fenómeno de El Niño?

TAG RELACIONADOS