INEC afirma que hasta fin de mes terminará con el censo

Al menos medio millón de hogares no han sido censados en el país.
Foto: Archivo Ecuavisa
10 ene 2023 , 14:20
Redacción y Televistazo

Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, ofreció terminar el censo el pasado 18 de diciembre, este proceso apenas concluirá a finales de este mes.

Las autoridades justificaron este retraso por los estados de excepción en algunas provincias y porque no se habría logrado contratar al número de censitas requeridos.

Lea también: Censo presencial debía culminar el domingo, pero se extenderá

Hasta la casa de Aníbal Medina aún no ha llegado los censitas, a pesar de que su vivienda se encuentra en una de las zonas céntricas de Quito. Tampoco el hogar de Berta ha sido censado.

Y aunque la proyección del INEC era censar a 6,7 millones de viviendas hasta el 18 de Diciembre del año pasado, esto no ha ocurrido, por lo que medio millón de hogares aún no han sido encuestados, las autoridades justificaron el retraso.

Explican que no consiguieron contratar al número requerido de encuestadores. E informaron que el nuevo plazo será hasta fin de este mes, a la par sostienen que realizará un operativo de control de calidad y control de las viviendas.

La idea es que en mayo se ofrezca al país los primeros datos que arrojarán esta encuesta nacional, además de definir el número poblacional, también indicará los decesos durante la pandemia.

TAG RELACIONADOS