El incendio forestal en el bosque de Espíndola, en Loja, ya consumió 95 hectáreas
Un incendio forestal que empezó la mañana del lunes 6 de octubre consumió aproximadamente unas 95 hectáreas de vegetación en la parroquia Santa Teresita, cantón Espíndola, provincia de Loja.
Aunque la afectación puede ser mayor, lo que se determinará una vez que las autoridades concluyan con sus labores de control de fuego.
LEA: Un sismo puso a temblar a Balao, provincia de Guayas
Las llamas se propagaron con rapidez, favorecidas por la topografía y ráfagas de viento que, según reportes, superan los 40 kilómetros por hora.
El bosque de Angashcola enfrenta por segunda vez un incendio de gran magnitud. En 2019, un siniestro similar ya había dejado devastada gran parte de la zona.
Sembríos y animales son los más afectados
Hasta la mañana de este martes 7 de octubre, los bomberos de Espíndola, guardaparques, brigadistas comunitarios y comuneros continuaban con labores de sofocación y liquidación del fuego.
Debido a la cercanía de viviendas, las acciones de respuesta se han intensificado para evitar que el fuego se propague hacia zonas habitadas.
Por fortuna no se registraron personas heridas ni fallecidas. No obstante, los bomberos sí encontraron animales muertos que no pudieron huir de las llamas.
LEA: El Inamhi prevé un incremento en la intensidad de lluvias en diferentes puntos del Ecuador
Personal del Cuerpo de Bomberos de Espíndola, junto a comuneros y técnicos del Ministerio del Ambiente, trabajan en la zona realizando labores de control y enfriamiento. Sin embargo, las condiciones siguen siendo difíciles.
Hasta el momento, se estima que unas 95 hectáreas de vegetación han sido consumidas por el fuego, según información de Gestión de riesgos del municipio de Espíndola, afectando sembríos de pino, chaparral, fauna silvestre e incluso una acémila.
LEA: Indígenas y ecologistas critican la revocatoria de licencia ambiental del proyecto minero Loma Larga
En las tareas de control participan 4 bomberos de Espíndola, 5 guardaparques del BREMiF (Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales.), Brigadas Comunitarias de Amarillos, El Tingo, y Cofradía, BREMiF y bomberos. En total, el contingente supera las 40 personas, que se han mantenido activas desde el inicio de la emergencia.