El IESS se retracta: la actualización de datos ya no es obligatoria
La dificultad y confusión entre afiliados y jubilados para agendar turnos para sus trámites obligó al IESS a retractarse. Este martes, 26 de agosto de 2025, la institución informó a sus afiliados que la actualización de datos ya no será obligatoria, sino opcional.
El cambio de directriz no evitó que, en ciudades como Cuenca, se registrara una gran afluencia de usuarios, sobre todo adultos mayores que, acompañados de sus familiares, acudieron a realizar el trámite.
Revise: La actualización de datos en el IESS genera reclamos por falta de atención y turnos
Desde el área de Comunicación del IESS en esa provincia se aseguró que los turnos están agotados hasta finales de mes y que, por ahora, la prioridad la tienen las personas de la tercera edad. Esta medida generó molestia en algunos usuarios.
"Uno viene pidiendo permiso, saliendo del trabajo, queriendo hacer esta 'nota' por estar en orden y nada", se quejó Jonathan Cabrera, afiliado al IESS.
Los trámites no se bloquearán
En Portoviejo, el panorama fue similar: usuarios que buscaban actualizar sus datos. Aunque el proceso requiere un turno digital, muchos llegaron sin haberlo generado, con la esperanza de obtenerlo directamente en el lugar.
Uno de los pensionistas aseguró que en la entidad le aseguraron que el proceso no afectará el cobro de su jubilación ni el acceso a servicios médicos. "Pero no se sabe, como hay tantos cambios", agregó.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social informó que la atención diaria a usuarios pasó de 3 000 a 4 000 desde que se hizo el llamado para la actualización de datos, según el director nacional del Servicio de Atención al Ciudadano.
Lea más: Así deben actualizar los datos los afiliados y jubilados en el IESS
"Pueden sacar turnos para septiembre o, por la gran demanda que estamos teniendo, lo pueden hacer en octubre. No hay fecha límite, es un proceso continuo y si es la primera vez que se está realizando este trámite lo mejor es sacar un turno en nuestra página web para que puedan acceder con toda la comodidad a nuestras agencias", dijo Xavier Borja.
Recalcó que no se bloquearán trámites a quienes aún no hayan realizado este trámite y evitó entrar en detalles sobre los cambios repentinos que causaron disgusto entre los asegurados.