Los gimnasios refuerzan controles para evitar lesiones
Empezar el gimnasio sin una valoración física que determine el peso, nivel de grasa corporal y estado físico es uno de los errores más frecuentes de personas que se ejercitan.
Algunos gimnasios incorporaron el servicio de nutricionistas profesionales. Tienen consultorios dentro de los fitness center y es un paso obligatorio para los nuevos inscritos. Así recomiendan ejercicios y una dieta acorde.
Lea: Ecuador experimenta un boom en el número de gimnasios y clientes tras la pandemia
La correcta alimentación va más allá de la pérdida de peso y los nutricionistas acompañan otros objetivos de los deportistas.
"Muchas de las veces las personas que menos comen son las que más se engordan, pero hay un tip, nosotros fraccionamos poco, poco, poco durante un día y usted se va saciando y así su metabolismo se va acelerando", explica José Lara, nutricionista
Los nutricionistas, entrenadores certificados y fisioterapistas ganan espacio en el mundo fitness, en el que compiten con instructores sin formación y con tutoriales que la gente ve en internet.
Lea también: La cultura fitness global: Los países con mayor cantidad de membresías en gimnasios
En una clínica universitaria de fisioterapia han duplicado sus pacientes en los últimos dos años. Reciben 40 a la semana exclusivamente por la sobrecarga de pesos.
Imitar retos de ejercicios vistos en TikTok y usar una mala técnica en el manejo de mancuernas y máquinas.
"Las lesiones más comunes que tenemos las podemos dividir en tres: musculares, articulares y tendinosas", menciona Andrés Logroño, fisioterapista y docente de la UDLA
Lea más: Come esto antes de ir al gimnasio: adelgaza y gana músculo
Los tiempos de recuperación por un desgarro van entre una a ocho semanas. En caso de necesitar intervención quirúrgica por afectaciones a los tendones, el tiempo será mayor a los seis meses.
El tratamiento para las lesiones inicia con métodos analgésicos como el estiramiento de los músculos con corriente.
El segundo paso de la recuperación son las técnicas de estiramiento que se consiguen con masajes fríos y calientes.
Y finalmente, ejercicios con pesos para que los músculos ganen fuerza y potencia.
Lea: Consejos para amar el ejercicio y practicarlo todo el año
Las principales lesiones en las piernas se concentran en los meniscos, y los pacientes vienen mayoritariamente por la práctica de malos ejercicios de crossfit.
El manguito rotador es el músculo más afectado en los ejercicios que involucran el movimiento de los hombros.
"El exceso de carga o el mal manejo de cargas (...), lo que pasa con este síndrome del manguito rotador es que genera dolor, y en ocasiones ya muy crónicas los tendones pueden llegar a desgarrarse", dice Logroño
Le puede interesar: ¿Puede la estimulación eléctrica mejorar tu entrenamiento en el gimnasio?
Estos profesionales también controlan la presión cardíaca y la saturación de oxígeno de los nuevos inscritos.
Hacer ejercicio en los gimnasios es sano, pero los profesionales recomiendan hacerlos con las cargas adecuadas y siguiendo las instrucciones para evitar lesiones, golpes o desgarres.