Examen de habilitación médica revela falencias en la formación universitaria en Ecuador

Más de 500 egresados de Medicina reprobaron la última convocatoria, mientras el CACES anuncia nuevas exigencias para quienes fallen en reiteradas ocasiones.
Imagen referencial del Examen de Habilitación.
28 dic 2025 , 18:57
Redacción

Ya se publicaron los resultados del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional, que los egresados de las carreras médicas deben rendir antes de que se les permita ejercer su profesión. El examen es tomado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), y sus resultados reflejan las falencias con las que muchos profesionales salen de las universidades ecuatorianas.

Para un egresado de cualquier carrera de la salud, este no es un examen más: es el examen, porque de su aprobación o no depende que se les otorgue la habilitación, el permiso para poder ejercer. Si reprueban, no se les permite hacer el año de medicina rural y, por ende, no obtienen su título profesional.

También lea: Playa de San Pablo, en Santa Elena, es cerrada por contaminación de hidrocarburo

Además, el examen tiene otras connotaciones. Es decir, permite saber si el egresado realmente está listo para atender pacientes. Este año, en la segunda convocatoria, porque son dos por año, se presentaron 3 180 egresados de Medicina; aprobaron 2 678, es decir que reprobaron 508. Para algunos, este no era su primer intento, ni el segundo, ni el tercero, ni el sexto. Hay tres médicos que se han presentado ocho veces y tampoco aprobaron, e incluso hay uno que se presentó por décima sexta ocasión y no logró pasar.

Las estructuras del examen se actualizaron en el año 2023. Existen casos, incluso en Odontología, de personas que se han presentado hasta 20 veces, lo que evidencia que las nuevas estructuras no necesariamente corresponden a la formación que recibieron.

Por eso mismo, el CACES ha decidido que habrá nuevas exigencias para quienes reprueben el examen en tres o más ocasiones. Entre ellas, que sigan un curso de actualización de conocimientos. En esto coincide el rector de la Universidad Técnica de Manabí. Su Universidad abrió un curso gratuito para ayudar a equiparar conocimientos a quienes egresaron hace años y siguen reprobando el examen. Sin embargo, esos egresados que reprobaron el curso igual se presentaron al Examen de Habilitación y, obviamente, reprobaron también.

También le puede interesar: Ecuador subraya que el cierre de pasos fronterizos es para combatir al crimen organizado

Además, probablemente cualquier persona tendría reparos en ser atendida por un médico u odontólogo que reprobó el examen 16 o 20 veces. El Examen de Habilitación es tomado como una especie de termómetro para medir la calidad y los conocimientos de los futuros profesionales. No solo lo rinden médicos, también odontólogos y enfermeros. Entre los odontólogos, el 63 % aprobó y el 36 % reprobó. En la carrera de Enfermería, fueron más los que reprobaron que los que lograron pasar.

Los resultados de este Examen de Habilitación preocupan también a los médicos que ya están en ejercicio, porque reflejan la rigurosidad, o la falta de ella, en la formación universitaria. Mañana hablaremos con dos especialistas que exigen mejoras inmediatas en este ámbito.

TAG RELACIONADOS