Esmeraldas enfrenta nueva emergencia por falta de agua potable

Un fallo en el transformador de la planta San Mateo dejó sin suministro a Esmeraldas, Rioverde y Atacames. El préstamo de un equipo desde Guayaquil podría tardar hasta diez días.
12 sep 2025 , 20:43
Televistazo

Esmeraldas enfrenta una nueva crisis de agua potable. El COE cantonal declaró la emergencia por desabastecimiento del servicio.

El problema se originó este jueves, cuando se dañó el transformador que suministra energía a la planta de tratamiento San Mateo, que abastece no solo a la ciudad de Esmeraldas, también a Rioverde y Atacames.

Lea también: Videos revelan abandono, insalubridad y medicinas caducadas en el Hospital del IESS de Esmeraldas

Según técnicos de la Empresa de Agua Potable, el fallo se debió a una sobrecarga producida por el cable a tierra. El equipo recibía 69 mil voltios y los reducía a 4 160.

El incidente ocurrió mientras personal de la Corporación Nacional de Electricidad hacía una inspección. En la parte superior del transformador vieron una iguana y, al suspender el flujo para retirarla, se produjo la falla en el momento de reactivarlo.

El alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, dijo que el transformador tiene un costo de USD 700 mil, no existe stock disponible en el país y la reparación del actual podría demorar hasta cuatro meses.

Por eso viajó a Guayaquil para solicitar al alcalde Aquiles Álvarez el préstamo de un equipo similar que está en manos de Interagua. Si se logra el acuerdo, su instalación tomaría entre cinco y diez días.

Lea: Ciudadelas y comunas de la Vía a la Costa no tendrán agua por 15 horas este fin de semana

Mientras tanto, se utilizará lo que queda en los reservorios: apenas 3 600 metros cúbicos de agua, que según los técnicos alcanzará para cuatro días.

Desde hoy se iniciará el abastecimiento por tanqueros en sectores donde la baja presión impide el ingreso del líquido.

"Es insuficiente, no es el mecanismo, no es el adecuado, porque estamos hablando de una población de un entorno de medio millón de habitantes, y para eso necesitamos producir no menos de 100 mil metros cúbicos diarios", explicó Lendy Bennett, gerente de Empresa de Agua Potable.

Según el Municipio, el único camino para normalizar el servicio en menor tiempo será el préstamo de un transformador, necesario para el bombeo, filtración y distribución.

TAG RELACIONADOS