Desde quema de patrulleros hasta secuestro de policías y extorsiones: las protestas 'pacíficas' en Ecuador

Hay 41 investigaciones previas abiertas por actos vandálicos durante el paro nacional
15 jun 2022 , 21:55
Televistazo

Algunos actos vandálicos se han presentado durante las jornadas del paro nacional en Ecuador. Desde quema de patrulleros hasta secuestro de policías, extorsiones y ocupación de establecimientos educativos, son algunos de los hechos protagonizados.

En la protesta que dicen que es pacífica, manifestantes quemaron y vandalizaron un patrullero de la Policía en Quito y no satisfechos con ello procedieron a quemarlo, delicadamente.

Marcha estudiantil en Quito concluye con una nube de gas lacrimógeno

Con parsimonia, retuvieron en Cotopaxi a cinco policías, a quienes les retiraron sus armas de dotación. Luego secuestraron a tres más, pero no solo policías, también retuvieron a un grupo de agentes penitenciarios, quienes finalmente fueron liberados.

"No es protesta pacífica, es violenta, por eso hay 41 investigaciones previas abiertas, donde se está alimentando la información de cada acción violenta que se ha dado", dijo el comandante de la Policía, Fausto Salinas.

Unos 2.500 barriles de petróleo se pierden por vandalismos en los campos de la Amazonía, dice Petroecuador

En Cotopaxi también los de la protesta pacífica ingresaron a una escuela, donde no se respetó la disposición de suspender las clases, generando momentos de tensión entre los cientos de estudiantes y maestros que se encontraban en sus jornadas de clases.

A eso hay que sumar que la reivindicación de sus pedidos también se hace reventando parabrisas y agrediendo a conductores que salen a trabajar.

En Napo, los manifestantes se indignaron cuando llegó la fuerza pública a restablecer la libre circulación vehicular. Reclamaban su legítimo derecho a violentar los derechos de los demás. Los conductores denunciaron también que eran víctimas de extorsión. Les pedías cinco dólares para dejarlos pasar.

El paro nacional se mantiene indefinido, dice Leonidas Iza

Para poder restablecer la conectividad entre Tena y Coca, la fuerza pública tuvo que recuperar las planchas metálicas que fueron retiradas del puente por los manifestantes y que se les habían caído al río, porque la protesta es pacífica y no hay posibilidad de que hubiera ocurrido otra cosa, que las hubieran lanzado, por ejemplo.

Así mismo, los exportadores de flores denunciaron que las comunas, en papel membretado y con sello, entregan salvoconductos a los vehículos de las empresas que se quieran movilizar. Así vuelven rentable la protesta y garantizan que los camiones ni su contenido serán afectados por quienes en paz protestan, como dicen, por un país mejor.

TAG RELACIONADOS