La compra masiva de medicinas para los hospitales arrancaría en siete semanas
El Comité Nacional de Salud Pública (Consap) instaló este viernes 29 de agosto su segunda sesión ordinaria con un tema clave sobre la mesa: el desabastecimiento de medicinas. En el encuentro se aprobó la hoja de ruta para que la compra de fármacos se realice de forma centralizada, bajo responsabilidad directa del Ministerio de Salud Pública (MSP), y ya no mediante los hospitales o coordinaciones zonales.
La medida implica que el presupuesto para adquisiciones fue retirado a las unidades desconcentradas la semana pasada. En su lugar, se diseñó un plan de abastecimiento que busca cubrir la demanda de los hospitales públicos del país durante los próximos 18 meses, según adelantó Édgar Lama, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Lea también: Autoridades harán compras masivas de medicamentos, tras primera reunión del Comité Nacional de Salud Pública
"Hemos concluido la planificación de compra masiva, ya se definieron los requisitos de los proveedores de la Red Pública y los volúmenes de medicamentos que se necesitan. Los equipos técnicos están listos para garantizar el suministro", aseguró Lama, quien precisó que la ejecución de este proceso tomará alrededor de siete semanas.
El funcionario recalcó que la iniciativa busca corregir prácticas irregulares que por años han afectado al sistema sanitario.
El ministro de Salud, Jimmy Martin, quien presidió la reunión, indicó que el comité sesionará de manera semanal para dar seguimiento estricto al cumplimiento de la hoja de ruta. "Debemos garantizar que las compras sean transparentes y eficientes, pensando en la sostenibilidad del sistema", afirmó.
Otro de los puntos abordados fue el combate a la venta ilegal de medicinas. El director de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Daniel Sánchez, informó que en las últimas semanas se han realizado 236 operativos en farmacias ubicadas afuera de los hospitales públicos, donde se incautaron más de 4 000 medicamentos y dispositivos médicos de procedencia irregular, muchos de ellos provenientes del propio sistema estatal.
Lea también: Daniel Noboa decreta la creación de un comité que garantice el acceso a la salud pública
El 19 de agosto, el presidente de la República, Daniel Noboa, creó el Consap para mejorar la gestión de los servicios de salud. El organismo está integrado por el MSP, la Vicepresidencia de la República, la Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete, la Secretaría de Integridad Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Secretaría Nacional de Planificación. Como invitados permanentes participarán la Arcsa, la Acess, la Secretaría Jurídica de la Presidencia y el Sercop.