La cocina de Quito brilla en el festival gastronómico de National Geographic, en Londres
Con platos típicos de la cocina de Quito como el locro de papa, el sánduche de pernil o el puré de humita, la capital ecuatoriana exhibió su potencial gastronómico y se convirtió en uno de los principales referentes de la feria culinaria National Geographic Traveller Food Festival, que se celebra este fin de semana en Londres.
El joven chef ecuatoriano Sebastián Espinoza, de 26 años, fue el encargado de dar inicio al festival este sábado con una clase magistral de cocina quiteña y conquistó al público asistente con su reinterpretación vanguardista del locro de papa, una deliciosa sopa espesa a base de patata y aderezada con cerdo, aguacate o queso, entre otros.
En una entrevista con EFE, Espinoza confesó que apenas había podido dormir la noche anterior ante la responsabilidad que supone representar a Ecuador y a su Quito natal en Londres, pues a su juicio es lo “más grande que le ha pasado hasta ahora” en su carrera, casi comparable con la emoción que sintió al abrir su primer restaurante.
Le puede interesar: ¡Orgullo Ecuatoriano! Nievita Zambrano y su caldo de gallina criolla conquistan TasteAtlas
El chef asegura que le encanta “fusionar culturas” en sus elaboraciones, pero la influencia de la gastronomía quiteña y de sus tradicionales “huecas” y “agachaditos” está presente en todas sus recetas.
En esta ciudad es donde, entre los fogones del antiguo negocio familiar, empezó su amor por la cocina y donde inició sus estudios profesionales como cocinero.
“Cuando me ofrecieron el proyecto de venir acá para demostrar la cultura quiteña, mi idea no era hacer un plato tradicional, sino poder usar diferentes técnicas, diferentes presentaciones y dar a saborear unos cuatro o cinco platos diferentes en un solo bocado”.
Ecuador es uno de los principales patrocinadores de esta feria, organizada por la revista National Geographic Traveller, y sus carteles promocionales rodean el Business Design Centre de Londres asegurando a los cerca de 7 000 visitantes que pasarán por ella este fin de semana que su gastronomía es “la perla escondida” de Latinoamérica.
Lea: Una asociación de chefs llevó la gastronomía amazónica a la alta cocina
Hace apenas una semana, la capital ecuatoriana también estuvo presente en la Global Birdfair 2025, uno de los eventos más importantes del mundo dedicado a la observación de aves, que se celebra en Rutland (centro de Inglaterra), para mostrar su gran riqueza natural y su biodiversidad.