El Gobierno inauguró parte del Complejo Hidroeléctrico Toachi Pilatón tras 14 años fuera de operación

El Gobierno inauguró la hidroeléctrica Alluriquín, de 204 MW, que es el principal aprovechamiento del Complejo Hidroeléctrico Toachi Pilatón,
Embalse de la central Alluriquín, que forma parte del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón. ()
10 abr 2025 , 20:21
Redacción

Este 10 de abril de 2025, el Gobierno inauguró la hidroeléctrica Alluriquín, de 204 MW, que es el principal aprovechamiento del Complejo Hidroeléctrico Toachi Pilatón, de 254,4 MW (megavatios).

La central Alluriquín empezó a operar comercialmente el 1 de abril, según la resolución del Operador Nacional de Electricidad. Esta planta forma parte del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, ubicado entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Cotopaxi.

El proyecto aprovecha la fuerza de los ríos Pilatón, Sarapullo y Toachi, y su ubicación en la región occidental ayuda a producir más energía durante la temporada seca de otras cuencas.

Le puede interesar: Simón Bolívar, en Guayas, es declarado en emergencia tras desbordamiento de ríos y esteros

El complejo está compuesto por tres plantas: Alluriquín (204 MW), Sarapullo (49 MW) y una minicentral llamada Toachi (1,4 MW).

El gerente general de Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Gustavo Sánchez, explicó que la obra fue rehabilitada cumpliendo observaciones de la Contraloría, como la impermeabilización de la presa Toachi y la reparación del túnel de carga y la chimenea de equilibrio. Estos trabajos fueron ejecutados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

La inversión total del proyecto superó los USD 1 000 millones, considerando los múltiples reajustes presupuestarios a lo largo de los años. Con su entrada en operación comercial desde el 1 de abril de 2025, el país suma una fuente de energía renovable, según las autoridades.

Le puede interesar: Descubren 35 toneladas de aletas de tiburón en empresa de Manta, pero no se decomisaron

TAG RELACIONADOS