La Asamblea tramitará un proyecto de ley que posibilita a empresas privadas administrar áreas protegidas
El sector privado podrá administrar las reservas naturales del país; esto, si la Asamblea aprueba la Ley de Recuperación de Áreas Protegidas y Promoción del Desarrollo Local. Ese es el tercer proyecto de ley urgente enviado por el presidente Daniel Noboa al Legislativo.
El proyecto tiene cinco artículos y establece tres modelos de administración de las áreas protegidas. El primero, de administración directa del Estado, por parte del gobierno central o de los gobiernos locales. El segundo permite contratos de intervención, administración y operación de privados, nacionales o extranjeros, y el tercero involucra mecanismos como la administración comunitaria.
Los privados podrán administrar, a corto o mediano plazo, siempre cuando los contratos incluyan al menos uno de los cinco objetivos planteados en la Ley:
El Gobierno reconoció no tener recursos para atender a las áreas protegidas
La ley permitirá la participación de la Policía y las Fuerzas Armadas para asegurar el perímetro de las áreas protegidas. No elimina a los guardaparques, que seguirán cumpliendo sus funciones y en las zonas de difícil acceso prevé usar tecnologías para vigilancia.
Lea también: Educa Empleo 2025 | Así puede inscribirse a la convocatoria para el régimen Costa-Galápagos
El Gobierno reconoce no tener recursos para las áreas protegidas que representan casi el 20% del territorio y que son acosadas por los grupos de delincuencia organizada y sus actividades de minería, pesca, tala indiscriminada y tráfico de especies.
La Asamblea empezará el debate de la nueva ley urgente la próxima semana, una vez que concluya el trámite de la Ley de Integridad Pública.
Lea también: Educa Empleo 2025 | Así puede inscribirse a la convocatoria para el régimen Costa-Galápagos