Arcsa decomisó 3 498 muestras médicas almacenadas irregularmente
El equipo técnico de la Coordinación Zonal 9, de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), detectó que en una farmacia de San Juan de Calderón, al extremo norte de Quito, se mantenía una gran cantidad de muestras médicas almacenadas irregularmente, que presuntamente estaban siendo comercializadas.
Al hacer una inspección de ese local, se evidenció la presencia de cajas con ristras cortadas e incompletas. Esto hace presumir su comercialización, lo cual está prohibido.
Se decomisó de 3 498 unidades, entre las que se encontraban medicinas para la presión arterial, anticonvulsivos, antibióticos, protectores hepáticos, antialérgicos, antihistamínicos, entre otros.
Se comprobó que varias de estas muestras caducaron.
Le puede interesar: Arcsa clausuró una cafetería de Samborondón por presencia de plagas
Clausura del establecimiento
Arcsa clausuró el establecimiento, en cumplimiento de la normativa vigente.
El artículo 170 de la Ley Orgánica de Salud (LOS) dice que los medicamentos que se vendan no pueden provenir de instituciones de servicio social, programas sociales estatales, donaciones o ser muestras médicas.
Le puede interesar: Arcsa retira 1 300 medicinas irregulares que se vendían en carpas afuera del Hospital Monte Sinaí
#LoMásLeído | 📢 Una picantería que funcionaba en el cantón Rumiñahui, #Pichincha, fue clausurada por los técnicos de la Arcsa. Los funcionarios detectaron condiciones de insalubridad. 👉 https://t.co/9nqITGnnVR pic.twitter.com/vwCZLSOluB
— Ecuavisa (@ecuavisa) August 30, 2025