La actividad del volcán Cotopaxi sigue baja, sin tendencia a cambios
La actividad del volcán Cotopaxi sorprendió a los ciudadanos la mañana del 8 de agosto, quienes reportaron nuevas emisiones desde el cráter.
Se trató de una nube blanca que, según confirmó el Instituto Geofísico (IG) a Ecuavisa.com, no fue una fumarola, sino vapor de agua, recurrente en los últimos meses.
Un vulcanólogo del IG explicó que este tipo de emisiones son comunes y que no representan ningún cambio en la actividad del volcán, que permanece baja y sin tendencia a cambios.
LEA: El Inocar prevé un oleaje en las costas de Ecuador, el próximo feriado del 10 de Agosto
"El buen clima hoy (viernes 8 de agosto) permitió que el cielo esté despejado y que la gente pueda ver la nube. Usualmente, el viento las desplaza rápidamente hacia los flancos del volcán y no se pueden ver", agregó el especialista.
Las nubes llegan a una altura de 100 metros sobre el nivel del cráter y se evaporan o desplazan debido al viento.
Cero emisiones de ceniza en julio
El reporte de actividad del Geofísico reseña que, durante el mes de julio, con base en el análisis de los datos provenientes de la estación de referencia CO1V, se identificó una menor actividad superficial en comparación a lo registrado en junio.
Revise: Clima: Altas temperaturas en Quito y Cuenca, según Inamhi
Las cámaras que rodean el volcán captaron emisiones de vapor de agua y gases con alturas máximas de 150 metros sobre el nivel del cráter. Además, en julio no se registraron emisiones de ceniza.
Las lluvias registradas en la zona alta del volcán fueron ocasionales y leves, por lo que no se registraron lahares secundarios mediante la red de vigilancia.