El superintendente de Bancos afirmó que el Banco Pichincha será sancionado: estas serían las consecuencias
Los fallos en el sistema digital de Banco Pichincha, que provocó inconvenientes en transferencias por varios días, resultará en una sanción, confirmó Roberto Romero von Buchwald, superintendente de Bancos.
"El banco sí será sancionado, vamos a hacer todo lo que la ley nos permite para que esto no se repita", dijo la autoridad en una entrevista en Contacto Directo.
Romero indicó que puede imponer una sanción económica inicial de un mínimo de 30 salarios básicos, y un máximo el 0.01 % de los activos de la institución. También explicó que pueden destituir a funcionarios del banco.
"Si identificamos que su personal técnico no soluciona los problemas, pues vamos a tener que desvincularlo para que venga una persona y solucione los problemas", dijo.
Le puede interesar: Banco Pichincha enfrentó retiro inusual de USD 160 millones en un día
El superintendente recalcó que el sector financiero ecuatoriano está bien. "Es sólido, es líquido, tiene solvencia, tiene coberturas y siempre vamos al indicador de mora que refleja una gestión correcta de administración de créditos, porque la mora es baja", contó.
Romero apuntó que el Banco Pichincha tiene indicadores perfectos en aspectos financieros, pero que el fallo de su canal, debido a una actualización de su servicio financiero, produjo problemas.
La autoridad fue enfática en señalar que hubo una tribu de troles organizada para intentar generar pánico financiero en redes sociales, pues hubo diseño de artes que usaron la imagen de medios de comunicación para difundir mentiras.
"Empezaron a salir personas a alarmar, a decir que el banco cerraba, que iba a haber feriado bancario, que se iban a congelar los depósitos. Eso de ahí es totalmente irresponsable y delictivo. Se ha cometido un delito", manifestó.
Lea también: La Superintendencia de Bancos desmiente información sobre el cierre del Banco Pichincha y activa proceso sancionador
Por ello, desde la Superintendencia de Bancos, presentaron una denuncia en la Fiscalía General del Estado para que se investigue el delito de pánico financiero, sancionado con hasta siete años de cárcel.
"Es bastante interesante porque en las mismas redes sociales algunas personas develan quién está detrás de los alias, pero yo no puedo ir como superintendente a encarar", reveló Romero.
🏦📌 La Superintendencia de Bancos activó un proceso administrativo sancionador contra la institución financiera del #BancoPichincha. ¿Qué implica? 📲 https://t.co/MTamMxvbGF pic.twitter.com/smdXhSzT3L
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 5, 2025