Los recursos por eliminación del subsidio al diésel irán a nueve sectores
Los recursos por la eliminación del subsidio al diésel serán redistribuidos para nuevos bonos, compensaciones, deudas atrasadas, créditos productivos, entre otras designaciones, en nueve sectores.
Esto suma 896 millones de dólares. Es decir, de los USD 1 100 millones anuales que se destinaban al subsidio del diésel, el 81,46% ya está comprometido. En términos reales -según los anuncios del Gobierno- la eliminación del subsidio al diésel le permitirá obtener 214 millones de dólares para la caja fiscal.
Un monto que no genera mayor impacto en el déficit fiscal 2025 -que según el presupuesto aprobado por la Asamblea con 80 votos a favor hace diez días- es de USD 5 625 millones.
Según el Gobierno, el déficit será cubierto con créditos de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, entre otros organismos.
Le puede interesar: Transportistas de Pichincha suspenden paralización por alza del diésel
El Gobierno habilitó oficinas en Quito, Samborondón y Tulcán, para que transportistas se registren y accedan a la compensación de hasta USD 1.000 tras la eliminación del subsidio al diésel. Más información▶️ https://t.co/kzFLVJV0sN pic.twitter.com/7ElOoSfNuQ
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) September 14, 2025